SOCIEDAD

Solicitan a un Ayuntamiento navarro que deje de utilizar venenos para eliminar la vegetación natural

 El uso de venenos se ha denunciado por parte de vecinos a Gurelur, asociación navarra que protege el medio natural.

Ribazos quemados junto a la carretera de acceso a Mendavia. Gurelur.
Ribazos quemados junto a la carretera de acceso a Mendavia. Gurelur.  

Gurelur asegura que El Ayuntamiento de Mendavia utiliza pesticidas en su lucha contra la vegetación que se desarrolla en los bordes de las calles, caminos y carreteras de la localidad. El uso de venenos se ha denunciado a esta asociación navarra que protege el medio natural por parte de vecinos contrarios al uso de estos productos para estos menesteres en su término municipal.

Una vez cursada visita por parte de técnicos de Gurelur a las zonas afectadas por estas insostenibles actuaciones, se puede observar cómo queda quemada la vegetación afectada por los pesticidas y es de entender que también ha muerto la fauna existente en la vegetación. Estas actuaciones también pueden estar afectando a los animales domésticos, principalmente a perros.

Hace unas fechas Gurelur solicitó al Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra que no utilizara fitosanitarios para controlar la vegetación de las carreteras navarras, tal como se venía realizando hasta la fecha.

Gurelur solicitó esta medida a la administración foral, debido principalmente al aumento de las peticiones recibidas por parte de entidades y personas por su preocupación por las afecciones que estos productos puede estar ocasionando en las personas y en el medio ambiente.

Entre las personas preocupadas y contrarias a la utilización de venenos para eliminar este tipo de vegetación se encuentran ganaderos y dueños de perros, que han sufrido bajas o afecciones a sus animales a causa de la utilización de estos productos

Por estos motivos Gurelur ha solicitado al Ayuntamiento de Mendavia que deje, de forma inmediata, de utilizar productos químicos, sean los que sean que esté utilizando para la eliminación de la vegetación que se desarrolla en calles, carreras y ribazos de los caminos del pueblo. El tratamiento de esta vegetación se puede y se debe hacer respetando el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solicitan a un Ayuntamiento navarro que deje de utilizar venenos para eliminar la vegetación natural