• jueves, 09 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una soleada y fría Javierada, con menos afluecia y pocas atenciones a los peregrinos

Hasta el mediodía de esta sábado se ha atendido a 148 personas que iban rumbo a Javier. 

Miles de peregrinos participan este sábado en la primera jornada de las Javieradas de 2023 en la que el sol y el frío han sido protagonistas durante su marcha. A primera hora las temperaturas eran bajas y en el alto de Loiti han podido coger algo más de fuerzas y calor con el caldo de pollo que se entrega en ese punto. A las 17:00 horas se celebrará la misa de acogida al peregrino y este domingo a las 8:00 horas saldrá el Vía Crucis desde Sangüesa y a las 10:00 se celebrará la misa ante el castillo. La Policía Foral y la Guardia Civil han desplegado sendos dispositivos de seguridad que hasta el momento no han registrado incidencias. EFE/Jesús Diges
Un grupo de peregrinos rumbo a Javier en las Javieradas de 2023. EFE/Jesús Diges

Miles de peregrinos de toda Navarra participan este sábado en la primera jornada de las Javieradas de 2023 en la que el sol y el frío han sido protagonistas durante su marcha.

Hay quien ha hecho toda la ruta en bicicleta, andando e incluso quien ha optado por hacerla en patines. A primera hora las temperaturas eran bajas y en el alto de Loiti han podido coger algo más de fuerzas y calor con el caldo de pollo que se entrega en ese punto.

A las 17 horas se celebrará la misa de acogida al peregrino y este domingo a las 8:00 horas saldrá el Vía Crucis desde Sangüesa y a las 10:00 se celebrará la misa ante el castillo.

La Policía Foral y la Guardia Civil han desplegado sendos dispositivos de seguridad que hasta el momento no han registrado incidencias.

La Policía Foral ha organizado un dispositivo integral de seguridad para las Javieradas 2023 que movilizará a 330 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa (en coordinación con otras policías) para velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública durante los fines de semana del 5 y el 11 de marzo.

Además, este contará con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.

Parte de este dispositivo se ha iniciado ya este jueves con el arranque de la marcha desde La Ribera, ha informado el cuerpo autonómico.

La Policía Foral ha organizado un dispositivo integral de seguridad para las Javieradas 2023 que moviliza a 330 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa (en coordinación con otras policías) para velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Además de los drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral, cuenta con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo. Según los datos facilitados por la Policía Foral al final del día, en esta Javierada han acudido al castillo de Javier 22 autobuses, 900 turismos y 4700 personas.

La Guardia Civil ha organizado otro dispositivo con 400 agentes y cuenta con un puesto de mando avanzado como lugar de coordinación del dispositivo y zona de atención al ciudadano en las inmediaciones del Castillo de Javier.

Por otra parte, Cruz Roja ha realizado, hasta las 19 horas, un total de 196 atenciones en la segunda jornada de las primeras Javieradas de 2023, a las que hay que sumar 121 intervenciones realizadas en la jornada de este viernes en la Ribera y Zona Media. En total, 317 atenciones las que se llevan realizadas en esta primera Javierada, lo que supone 197 atenciones más respecto a la del año pasado. Sólo dos personas ha necesitado traslado a centro médico. Continúan operativos los puestos de Sangüesa y Javier hasta las 20.00h.

Este domingo, a partir de las 08 horas, se reabrirá el puesto de Javier, hasta las 13.00 horas. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

Participa en la primera Javierada 2023 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

En la segunda jornada de la primera Javierada de 2023, el dispositivo de Cruz Roja Navarra ha comenzado a las 07 horas con puestos móviles que han recorrido la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 08 horas, entre Aranguren y Lumbier. Los primeros puestos fijos se han situado en Idocin, desde las 07 horas (ruta Pamplona-Javier), en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) a partir de las 09 horas. Posteriormente se han activado los puestos de Loiti (10.00h.), Liédena (12.00h.), Javier (14.00h.) y Sangüesa (15.00h.).

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas, médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La flota de vehículos está compuesta por 7 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares y 2 motos, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, entre otros.

Por su parte, la asociación ASVONA ha repartido más de 7.000 kilos en su puesto de avituallamiento, que este año se ha trasladado desde la Venta de Judas al Alto de Loiti. 

MISAS ACCESIBLES

La Asociación Eunate de familias de personas sordas de Navarra, a través de su programa de Accesibilidad a la Comunicación y a la Información de las personas Sordas y en colaboración con el Arzobispado, hará accesible por décimo año la Misa de la Javierada de este domingo día 5 a las 10 horas, mediante intérprete de lengua de signos. Así mismo, la Misa que se celebra este sábado también contara con intérpretes que se situaran en el altar de la propia Eucaristía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una soleada y fría Javierada, con menos afluecia y pocas atenciones a los peregrinos