EDUCACIÓN

Solana aumenta mínimamente su presupuesto para "mejorar y prestigiar" la Educación en Navarra

Solana ha rechazado la proposición de ley presentada por PSN sobre la lista única por ser "un intento de segregar por idioma".

La consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento (02). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento (02). IÑIGO ALZUGARAY  

El presupuesto del departamento de Educación para 2018 asciende a 651,6 millones de euros, un 1,2 % más que el año anterior, lo que, en opinión de su titular, María Solana, refleja la apuesta del Ejecutivo por "reforzar, mejorar y prestigiar la escuela y la educación pública en Navarra".

Solana ha detallado en rueda de prensa el presupuesto, que representa el 16,76 % del total del proyecto elaborado por la Gobierno y que ha aumentado desde 2015 en 75 millones, un 11,76 %.

Se trata de un presupuesto "extenso, cuantioso y complejo que recoge la apuesta del departamento por una educación pública de calidad, con una red de centros mejorada, renovada, saneada, con centros digitalmente modernizados en los que se activen pedagogías que modernicen no solo la educación sino la relación entre el profesorado, direcciones, familias y alumnado", ha remarcado.

De esos 651 millones de euros, 370 millones se destinan a atender a los docentes de la red pública, según la consejera, quien ha subrayado al respecto el "esfuerzo" que se ha hecho para una subida salarial del personal docente y no docente de la red concertada en el mismo porcentaje que en la red publica del 1,5 por ciento.

El proyecto, que está en fase de tramitación en el Parlamento, donde ya ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas, contempla una OPE en Secundaria y FP que se hará pública este año con previsión de convocar los exámenes en junio de 2018.

Del presupuesto la consejera ha destacado la apuesta por la formación al profesorado a la que destinará más de 1,2 millones a través de los planes estratégicos de Formación Profesional, Atención a la Diversidad y Coeducación, además de las metodologías activas.

Asimismo ha resaltado el aumento de la inversión en infraestructuras hasta los 21,7 millones de euros para la construcción y equipamiento de centros educativos.

Al respecto ha añadido que todas las partidas destinadas a infraestructuras, tanto de mantenimiento como edificación suben, al igual que las ayudas a entidades locales para reformas de colegios públicos de titularidad municipal en 200.000 euros.

Asimismo se incrementa para 2018 la partida destinada a convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0 a 3, etapa con un importe total de más de 9 millones.

En cuanto a las becas ha comentado que se ha revisado el sistema desde "una perspectiva más social, para que todas las actividades escolares y servicios complementarios que promuevan las administraciones educativas sean accesibles a todo el alumnado".

En 2018 se invertirán 700.000 euros más en becas de enseñanza, transporte, comedor, residencia, ayuda extraordinaria y en la convocatoria para estudios postobligatorios y universitarios se incluye un nuevo concepto por expediente académico para los estudiantes que inicien sus estudios en primer curso en 2017-2018.

En total se contemplan 4.334.104 euros para ayudas al transporte, comedor, residencia y enseñanza tanto universitaria como postobligatoria. Junto a las becas para educación especial y escuelas de verano para alumnado con discapacidades, la inversión suma 4,6 millones de euros, según la consejera, que ha señalado que a eso hay que añadir ayudas complementarias como la destinada a Erasmus, casi 900.000 euros.

La partida destinada a la gratuidad de libros de texto escolares aumenta en 635.000 euros, hasta alcanzar los 2,3 millones.

En la senda de modernización de la educación, ha destacado además de los programas formativos, la inversión en tecnologías educativas con un aumento de inversión de un 57,95 % y ha subrayado el "esfuerzo" de financiación pluarianual de la UPNA con un importe de 57,7 millones de euros.

Se garantiza además la financiación del 100 % del Conservatorio de Música Fernando Remacha de Tudela, con la inclusión de un artículo en el que se prevé también que la cuantía de 370.331 euros establecida para el año 2018 se actualizará para los años 2019 y 2020 en el importe necesario para garantizar la financiación.

Cuestionada por la demanda sindical de una reducción de horas de docencia directa ha comentado que es una "apuesta clara" del cuatripartito incrementar la partida para aumentar el número de contrataciones para poder revertir las horas de docencia.

No obstante ha apuntado que, más allá de disponer de dinero para poder llevar a efecto esa demanda, hay "una complicación derivada" del Estado que recoge en su ley de presupuestos la imposibilidad de aumentar las contrataciones temporales.

LA CONSEJERA ACUSA AL PSN DE "SEGREGAR" SI RECHAZA LA LISTA ÚNICA

La consejera de Educación, María Solana, considera la proposición de ley presentada por el PSN sobre la lista única un "intento de que las cosas sigan como hasta ahora, de que se siga segregando por idioma al profesorado de esta comunidad a la hora de optar por el empleo público".

De esta forma se ha pronunciado Solana al ser preguntada en rueda de prensa por la proposición de ley que han registrado los socialistas con el objeto de que en las Ofertas Públicas de Empleo en Educación haya al menos un tribunal por área de conocimiento o especialidad y por lengua propia debidamente acreditados para cada una de las convocatorias específicas.

La considera ha opinado que es un "intento de querer condenar el camino a la vía que había propuesto el departamento con la mayoría sindical, tanto de la mesa sectorial como general de la función pública".

Esa vía, según ha reiterado, busca posibilitar la "lista única, en la que todo el mundo concurra y pueda optar a lo que merezca y tenga opción después de ver su nota y la baremación con el resto de capacidades y mérito".

En estos momentos la iniciativa está siendo analizada por el Gobierno de Navarra que tendrá que informar sobre ella, según ha indicado la consejera que ha apuntado que en primer lugar habrá que ver si jurídicamente está bien tratada, si tiene cabida.

En el caso de que prospere, habrá que ver qué dice el resto de fuerzas del Parlamento de Navarra y si se llega a aprobar el departamento tendrá que regirse por ella y por lo tanto no podría convocar oposiciones con lista única. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana aumenta mínimamente su presupuesto para "mejorar y prestigiar" la Educación en Navarra