SOCIEDAD

La exedil Sofía Pardo (I-E), denunciada por reírse, insultar y arremeter en redes contra unos emprendedores navarros

Presentaron una propuesta al Consistorio de Tudela para ofrecer sus servicios. Tras anunciar estos que moverían su sede a Aragón, la exedil inició una tempestad de críticas.

La ex edil de Tudela Sofía Pardo.
La ex edil de Tudela Sofía Pardo.

Las redes sociales no son el punto fuerte de la exedil de Turismo, Comercio e Industria de Tudela Sofía Pardo (I-E). Ya le costaron su puesto como concejala de I-E en Tudela el pasado mes de junio, cuando se vio obligada a dimitir tras acusar por Facebook a Alejandro Toquero (UPN)  de "venderle droga" y hacerla "candidata al cáncer", en alusión al tabaco que, al parecer, ella compró alguna vez en el estanco propiedad de la familia del candidato regionalista.

Ahora, apenas tres meses después de aquel incidente, ha vuelto a la carga en la misma red social y ya se ha llevado una denuncia por calumnias. En esta ocasión, su objetivo ha sido el grupo de séis jóvenes emprendedores de Navarra y Aragón fundadores de Code Matrix, un sistema operativo de ordenadores que ellos mismos han desarrollado basándose en el software libre Debian y Linux.

La historia de Sofía Pardo se remonta al pasado 2017, cuando Santiago Sainz, uno de los fundadores de Code Matrix, llevó una propuesta redactada al Ayuntamiento de Tudela para ofrecer los servicios informáticos de su empresa al consistorio, como vienen haciendo con otros ayuntamientos navarros como el de Marcilla. En la nota, dichos servicios (gestión de redes, servicios web, mantenimiento de equipos, seguridad informática etc.) tenían un coste de 185.000 euros.

Pero no fue hasta este lunes cuando 'estalló la bomba'. Después de que los jóvenes anunciasen en un comunicado que iban a trasladar su sede social y fiscal de Tudela a Zaragoza debido a "los portazos en las narices, el silencio administrativo y la falta de apoyo que estaban sufriendo en Navarra", la exedil decidió iniciar ese mismo día en un grupo de Facebook un aluvión de durísimas criticas contra ellos que, a miércoles 5 de septiembre, todavía no ha cesado. Entre otras perlas, la exedil les tacha de "frikis" y de formar parte de una "campaña de manipulación política de UPN".

Sin embargo, a pesar de la pataleta cargada de insultos de Pardo, que ha sido secundada por varios miembros de dicho grupo de Facebook, lo que más ha molestado a los jóvenes es que, para alimentar sus críticas, afirmase que los emprendedores pidiesen 800.000 euros por los servicios informáticos, cuando en aquel documento que presentaron, ponía claramente que el coste era de 185.000 euros.

"Yo de corazón, deseo que los 800.000€ por un DinA4 o folio, por una cara, de plan de negocio, lleguen a buen puerto" o, "el supuesto talento es una farsa", son algunos de los mensajes que también ha lanzado Pardo.

SAINZ: "AL PRINCIPIO PENSAMOS NO ACTUAR, PERO LOS INSULTOS SIGUIERON"

Hablando con Navarra.com, Sainz afirma que, "tras anunciar que nos trasladábamos a Zaragoza, tanto amigos, como familiares y miembros del PP, de UPN o de Ciudadanos nos desearon suerte y nos dijeron que sentían mucho que nos tuviésemos que ir". "Hasta ahí todo fue sin problemas", continúa.

"Pero ayer por la tarde nos empezaron a llegar mensajes con las capturas de lo que Sofía y varios miembros del grupo estaban diciendo sobre nosotros. Al principio estábamos enfadados pero pasamos. Pero entonces se lo comentamos a nuestro abogado y nos dijo que lo que Pardo había publicado era constitutivo de delito. En principio pensamos no hacer nada, pero los insultos empezaron a las 11.00 de la mañana del lunes y continuaron sin cesar durante todo el día, hasta que a las séis de la tarde ella escribió que le intentamos cobrar al Ayuntamiento 800.000 euros por nuestros servicios. Eso fue la gota que colmó el vaso para nosotros", detalla.

El joven sentencia que, "que Pardo dijese esas palabras le llamaron profundamente la atención". Por ello lanza un mensaje claro: "Puedes decir que lo mío es un timo, que es un fraude, que mi trabajo y el sudor de mi frente valen menos que el de los demás, lo que quieras... pero que digas que he intentado cobrar una factura a un consistorio con el que no tengo contrato, no lo voy a pasar".

"Fue entonces cuando este martes fuimos a denunciar. Además, en dicho hilo se decía que eramos parte de la campaña de UPN, cuando ninguno de los miembros de la empresa está afiliado al partido. Tan solo una tarde quedamos con el candidato a la alcaldía de Tudela Alejandro Toquero, para tomar algo y tener una charla informal sobre qué necesitaría la ciudad. Sin embargo esa tarde nos sacamos una foto con él y, a raíz de subirla a las redes, les ha valido para acusarnos de ser parte de su campaña", apostilla.

"Ella continúa emitiendo por las redes sociales comentarios contra nosotros, pero no nos van a parar, esto solo nos refuerza". concluye Sainz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exedil Sofía Pardo (I-E), denunciada por reírse, insultar y arremeter en redes contra unos emprendedores navarros