PREMIUM  ECONOMÍA

Impulso a una potente empresa de la Ribera: Navarra invertirá 6 millones en tecnología de transporte

Sodena, junto a CAF, invertirán un total de 19 millones de euros para el crecimiento e implantación internacional de la compañía.

Imagen de uno de los modelos de autobús eléctrico fabricado por la empresa navarra Vectia, con sede en Castejón. Foto: VECTIA
Imagen de uno de los modelos de autobús eléctrico fabricado por la empresa navarra Vectia, con sede en Castejón. Foto: VECTIA  

La sociedad pública Sodena participará, junto a su actual socio Grupo CAF, en la ampliación de capital por valor de 19 millones de euros que pretende llevar a cabo la empresa Vectia, con sede en Castejón, para alcanzar el crecimiento e implantación internacional marcados en su plan estratégico.

En concreto, la aportación de Sodena, aprobada por su consejo de administración, será de 5,7 millones de euros (un 30% de la ampliación) mientras que el 70% restante (13,3 millones) será aportado por el Grupo CAF, informa la sociedad pública en un comunicado.

El desembolso, que se realizará en el período 2018-2020, comenzó en junio con la primera aportación de 1,5 millones de euros por parte de ambos socios. 

Así, Sodena refuerza su apuesta por Vectia, centrada íntegramente en el desarrollo de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad, al valorar lo que la compañía puede aportar a Navarra, ya que dispone de capacidad y tecnologías propias como para convertirse en uno de los referentes europeos en movilidad sostenible. 

El pasado 3 de julio se anunciaba públicamente la compra del fabricante de autobuses polaco Solaris por parte del Grupo CAF, una operación que refuerza su apuesta por las soluciones y servicios integrales de movilidad sostenible impulsando el crecimiento de Vectia en Europa y poniendo en valor su ingeniería de producto y capacidad industrial de Castejón

Vectia cerrará este año con 60 unidades entregadas, que se suman a las 20 vendidas en su primera etapa, y su producción está comprometida ya hasta la primavera de 2019. Actualmente se fabrica un autobús a la semana, pero está previsto duplicar esta cifra. 

Sus instalaciones de Castejón (Navarra) cuentan con una planta de 3.000 metros cuadrados destinada en su totalidad al montaje de autobuses y otra de 1.500 metros para actividades de soldadura. 

Se estima que el crecimiento previsto puede beneficiar a los proveedores navarros en una horquilla estimada entre los 72,6 y los 122 millones de euros para el período 2018-2024. 

Además, Vectia ya ha generado en Castejón 30 empleos directos e indirectos, datos por encima de lo previsto inicialmente, y prevé llegar hasta los 400 trabajadores en 2024. 

Desde el año pasado, cinco autobuses desarrollados por Vectia operan en modo eléctrico en Valladolid y la empresa también ha resultado adjudicataria en Irún de un proyecto similar para suministrar cuatro autobuses de carga rápida, que también operarán en modo eléctrico. El contrato incluye además la financiación, el suministro y el mantenimiento de los vehículos, y la instalación y mantenimiento de los puntos de carga. 

Por último, Vectia ha sido la adjudicataria de un proyecto liderado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y apoyado por el Gobierno de Navarra, en el que se procederá a la electrificación de la línea 9 de villavesas que recorre la Universidad Pública de Navarra hasta la estación de tren de Renfe. 

Para llevar a cabo dicho proyecto, la compañía aporta seis autobuses que podrán operar en modo eléctrico los seis kilómetros de longitud que tiene la línea 9. La plataforma se completará, además, con dos puntos habilitados especialmente para la carga de las baterías en 3 minutos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulso a una potente empresa de la Ribera: Navarra invertirá 6 millones en tecnología de transporte