PREMIUM  SOCIEDAD

Los agentes de policía de once municipios navarros se preparan para actuar ante un posible ataque yihadista

En la formación se han instruido nociones básicas de actuación ante artefactos explosivos, así como primeras actuaciones en caso de distintos tipos de atentado terrorista.

Yihadista. EFE Archivo
Yihadista. EFE Archivo  

Agentes de Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han realizado unas jornadas de coordinación y formación sobre la lucha contra el yihadismo a policías locales y personal de seguridad privada.

Las jornadas impartidas por formadores de Policía Nacional, especialistas en la lucha antiterrorista, están dirigidas a policías municipales de la Comarca de Pamplona y la Ribera, así como a personal de seguridad privada de la Comunidad foral , siendo su origen la implementación de la Circular 6/17 de la Secretaría de Estado para la Seguridad (SES) sobre recomendaciones en materia de autoprotección y criterios de actuación ante la comisión de atentados terroristas.

La formación impartida a cerca de 150 asistentes ha consistido en el tratamiento y análisis de  la situación actual en tanto a nivel nacional como a nivel de la Comunidad foral de Navarra del fenómeno de la radicalización yihadista, su detección y posterior coordinación a través de Policía Nacional de las distintas líneas de actuación posibles.

Además, el curso también ha tratado sobre aquellas nociones básicas de actuación ante artefactos explosivos, así como las primeras actuaciones a desarrollar en caso de distintos tipos de atentado terrorista.

En esta formación han participados agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela, Estella, Peralta, Valtierra, Castejón, Falces, Lodosa, Marcilla, Funes, y Cascante, así como a diverso personal de seguridad privada.

FORMACIÓN EN "DELITOS TECNOLÓGICOS"

Además, el Sindicato Unificado de Policías de Navarra y la fundación de estudios FESUP ha celebrado en las instalaciones del complejo de la Policía Nacional de Beloso Alto una jornada formativa sobre "delitos tecnológicos"

A él han asistido casi medio centenar de funcionarios de distintos cuerpos. Durante la jornada se han abordado distintos tipos de delitos tecnológicos , como los cibereconómicos, contra las personas, ciberintrusismo, 'deep web', los menores en la red, redes sociales, víctimas de violencia de género en redes sociales, Gamers, o delitos de odio, entre otros temas.

La subinspectora de Policía Nacional, ponente de está jornada, ha señalado que “la jornada está enfocada a actualizar a los policías ante los delitos tecnológicos y como investigar es te tipo de delitos. Es un tema muy actual, porque la sociedad está en constante avance”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los agentes de policía de once municipios navarros se preparan para actuar ante un posible ataque yihadista