SALUD

Tudela contará con una nueva unidad en el Hospital Reina Sofía y para ello ampliará su plantilla 

"Va a haber una mejora sustancial del servicio que se presta en esta zona de la Ribera", apunta Aierdi. 

El Hospital Reina Sofía de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
El Hospital Reina Sofía de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, la contratación de las obras de construcción de la nueva unidad de Hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía de Tudela, que está previsto que comience a funcionar a finales de 2021.

Con ella "va a haber una mejora sustancial del servicio que se presta en esta zona de la Ribera", ha dicho en la posterior rueda de prensa el vicepresidente José María Aierdi.

La autorización del Gobierno es necesaria al tratarse de un gasto superior a los tres millones (3,3 millones) que, además, tiene carácter plurianual, puesto que es con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2020 (300.000 euros) y de 2021 (3.053.507 euros).

Según los plazos previstos, la adjudicación de las obras se realizará en septiembre. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Una vez que entre en funcionamiento, podrá atender a 80 pacientes por semana, frente a los 44 que atiende actualmente.

La nueva zona contará con dos espacios destinados para pacientes en aislamiento y para pacientes agudos, y se ubicará en la planta baja del edificio de la futura área de Cirugía.

La nueva unidad permitirá agrupar todos los servicios necesarios para la prestación de la actividad asistencial de Hemodiálisis en una misma área y contribuirá a mejorar la atención que actualmente reciben los pacientes de la Ribera navarra, según ha señalado.

En concreto, la unidad de Hemodiálisis, que actualmente cuenta con 12 puestos de diálisis, distribuidos en dos salas (una con 9 puestos y otra con 3) con capacidad para atender a 44 pacientes por semana, podrá contar con un total de 20 puestos para poder atender a más de 80 por semana.

Según las previsiones de crecimiento del número de pacientes para los próximos años del Área de Salud de Tudela (de 3 a 4 pacientes cada dos años), esta nueva unidad podrá atender adecuadamente a quienes necesiten este tratamiento. El pasado año 2019 se realizaron 6.228 sesiones de diálisis.

En cuanto a la previsión de profesionales, en una primera fase se prevé la ampliación de personal administrativo y celador (actualmente compartido con otros servicios), así como de personal facultativo y de Enfermería en función de la cartera de servicios y volumen de pacientes atendidos en la unidad.

Actualmente trabajan en esta área nueve enfermeras, seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) (uno compartido con otra unidad); tres facultativos especialistas de área (FEA) y un administrativo compartido con la unidad de Alergología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela contará con una nueva unidad en el Hospital Reina Sofía y para ello ampliará su plantilla