• miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 21:44

 

 
 

SOCIEDAD

Los planes de Igualdad para Navarra, a examen: el balance de las propuestas del INAI y del Gobierno foral

CCOO ha pedido al Ejecutivo acciones "ejemplares" en el fomento de la igualdad, también para su plantilla, negociadas con los sindicatos.

Una joven anotando una reunión de trabajo en una agenda en la oficina
Una joven anotando una reunión de trabajo en una agenda en la oficina

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y las personas que componen las unidades de igualdad de los nueve departamentos, actualmente 48 personas, han celebrado este lunes una sesión con el objetivo de hacer balance de las acciones puestas en marcha a lo largo del año y de marcar las prioridades del que será el cuarto Programa en 2018.

El programa de trabajo implantado en 2017, desde las unidades de igualdad y el propio INAI, ha estado marcado por dos proyectos estratégicos: la elaboración del anteproyecto de la Ley Foral para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la implantación del enfoque de género en los presupuestos.

Durante el proceso participado del documento de bases de la futura Ley para la Igualdad, las unidades "han conformado uno de los grupos clave en la recogida de aportaciones a la norma, la cual contará con medidas concretas para que todos los departamentos del Gobierno de Navarra integren el principio de igualdad en sus políticas", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por otro lado, se ha constituido un grupo de trabajo para la elaboración de unos presupuestos con enfoque de género, se ha formado al personal de las unidades sobre esta materia y se ha creado una metodología de trabajo para su aplicación.

FORMACIÓN DE PERSONAL

En el año 2018, se plantea continuar con acciones transversales que integren la perspectiva de género en las materias propias de cada departamento. Una de ellas será continuar con la implantación de unos presupuestos con enfoque de género, integrándolo, además, en el Marco Económico Plurianual que se está diseñando. Para ello, "se seguirá formando al personal y creando herramientas metodológicas que permitan sistematizar la implantación del principio de igualdad en este ámbito", ha explicado el Gobierno navarro.

Uno de los objetivos que el INAI se plantea para el 2018 es la elaboración de un modelo de transición entre las actuales unidades de igualdad y la figura del personal técnico especializado en igualdad que la futura Ley Foral para la Igualdad prevé como parte de las garantías para su aplicación

IGUALDAD EN EL TRABAJO

Por su parte, CCOO ha solicitado este lunes al Gobierno de Navarra que negocie con los sindicatos un plan de igualdad para su plantilla. A juicio del sindicato “todas las administraciones y entidades públicas deberían ser ejemplares en el fomento de la igualdad, por eso creemos que el Gobierno de Navarra debe aprobar y poner en marcha su propio Plan de Igualdad tal y como lo hemos pedido en los últimos diez años  a los diferentes gobiernos en la Mesa General.”

En su opinión “es preciso tener en cuenta que la legislación laboral indica que las empresas de más de 250 personas trabajando deben tener un plan de igualdad, entre otras cosas, por eso parece razonable que el Gobierno de Navarra con 25.000 personas en plantilla disponga de su propio Plan de Igualdad”. 

En este mismo sentido el Estatuto Básico del Empleado Público en su Disposición adicional séptima concreta que “las Administraciones Públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.”

Desgraciadamente el trabajo de las instituciones públicas es desigual en este campo “si el Gobierno de Navarra con sus 25.000 trabajadores y trabajadoras no dispone aún de un Plan de Igualdad, el Parlamento de Navarra con 56 personas en plantilla lo aprobó en 2016”. 

En este sentido CCOO considera importante “aprovechar el debate sobre la Ley Foral de Igualdad para dar un salto en las políticas a favor de la igualdad, para que estas sean transversales y afecten de lleno a todas las empresas, agentes sociales e instituciones públicas”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los planes de Igualdad para Navarra, a examen: el balance de las propuestas del INAI y del Gobierno foral