EMPLEO

Nuevo mazazo para el empleo en Navarra: crece el número de parados en el mes de julio

A nivel nacional, el número de parados bajó en 4.253 desempleados en julio (-0,14%), su menor descenso en este mes desde 2002.

Varios trabajadores colocan una señal topográfica junto a la balsa de Zolina. EFE/Jesús Diges
Varios trabajadores colocan una señal topográfica junto a la balsa de Zolina. EFE/Jesús Diges  

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra subió en julio en 626 personas respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 2,06%, hasta dejar el número total de desempleados en 31.002, según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

A nivel nacional, el número de parados bajó en 4.253 desempleados en julio (-0,14%), su menor descenso en este mes desde 2002, cuando disminuyó en 1.111 personas. Tras el descenso de julio, el quinto consecutivo, el volumen total de parados se situó en 3.011.433 desempleados, la cifra más baja desde noviembre de 2008.

En lo referente a la Comunidad foral, en los últimos doce meses el paro registrado ha descendido en un total de 1.567 personas, una caída del 4,81%.

Por sexos, en el mes de julio se registraron 12.313 hombres en paro por 18.689 mujeres, unas cifras que se igualan entre los menores de 25 años, donde hay 1.388 hombres en paro y 1.300 mujeres. En el resto de edades, son 10.925 los hombres en desempleo por 17.389 mujeres.

Por sectores de actividad, el pasado mes de julio el desempleo subió en agricultura y servicios, mientras que en industria registró un descenso de 27 personas, situándose en un total de 4.161 desempleados. También bajó el paro en 92 personas en el colectivo sin empleo anterior, hasta quedarse en 2.751.

Por su parte, en construcción el número de personas paradas no ha variado en el mes de julio en la Comunidad foral y se sitúan en 1.502.

El desempleo se incrementó en 39 personas en agricultura dejando el número de desempleados en 1.850; y también aumentó en 706 personas en servicios, hasta los 20.738 parados.

En el colectivo de extranjeros, el paro descendió en 45 personas con respecto a junio, un descenso del 0,75%, y en 215 personas respecto al mismo mes del año anterior (un 3,48% menos), quedando el número total de desempleados en 5.963. De ellos, 3.893 pertenecen a países extracomunitarios y 2.070 a países comunitarios.

Por otro lado, en el mes de julio se realizaron 38.460 contratos en la Comunidad foral. Son 3.863 más que el mes anterior (11,17%) y 4.399 más que hace un año (12,92%). Del total, 36.426 fueron temporales y 2.034 indefinidos.

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Navarra se situó en el mes de julio en 288.021, lo que supone un aumento del 2,51% respecto al mismo mes del año anterior, una variación de 7.046 personas.

Respecto al mes anterior, los afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad foral han descendido en 1.189, lo que representa una caída del 0,41%, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Del total de afiliados en Navarra, la mayoría, 228.474 pertenecen al régimen general, 4.965 al sistema agrario y 7.207 al del hogar. Por su parte, 47.375 son autónomos.

En el conjunto nacional, la Seguridad Social cerró julio con un aumento medio de 15.514 afiliados (+0,08%). Con el repunte registrado en el séptimo mes del año, el total de ocupados se situó en 19.533.211 afiliados, marcando un nuevo máximo de la serie histórica.

GOBIERNO DE NAVARRA: "SON DATOS NEGATIVOS"

El Gobierno de Navarra ha señalado que la valoración de los datos de desempleo correspondientes a julio resulta "negativa" por el aumento del paro, pero ha remarcado que existen "algunas cuestiones que confieren al balance un cierto grado de ambivalencia".

En opinión del Gobierno, "la principal razón de ese aumento es claramente de índole estacional, ya que una gran parte del crecimiento del desempleo procede de la rama educativa tras el término del periodo lectivo".

De esta forma, ha agregado, "en términos intermensuales los datos resultan desfavorables ya que toda subida del paro así se debe considerar". Sin embargo, "el desempleo sigue mostrando valores descendentes respecto al pasado año, dándose además en un contexto positivo, tal y como reflejan otros indicadores laborales, como los presentados recientemente por la EPA, y económicos (crecimiento del PIB a pesar de la previsible ralentización global)".

En cuanto al incremento mensual del desempleo, el Ejecutivo ha afirmado que "es necesario señalar otra cuestión relacionada con la evidente influencia estacional ya comentada". Según ha expuesto, "resulta significativo, por su similitud en cuanto al aumento del desempleo, que en los años previos de la crisis, los meses de julio también resultaron adversos, es decir, también se produjo un aumento del desempleo en ese mes, siendo incluso superiores al actual".

"Así, por ejemplo, en julio de 2006 el aumento del paro registrado fue del 3,9% mientras que en 2007 fue del 5,7%. Por su parte, el año pasado el desempleo aumentó en el mes de julio un 1,6%", han explicado desde el Ejecutivo.

A su juicio, "se puede determinar que en periodos expansivos o de crecimiento como el actual, el mes de julio no resulta ser positivo en cuanto al descenso del desempleo" y ha destacado que "de todas formas, como indican los diversos indicadores, el contexto sigue siendo favorable".

Para el Gobierno foral, "en definitiva, aunque todo aumento del desempleo es sin duda negativo, no se debe tomar el dato de manera aislada sino teniendo en cuenta, tanto la evolución o tendencia desde una perspectiva temporal de mayor recorrido, como el contexto en el que se produce, muy diferente al de la etapa en la que el crecimiento del paro era ya no solo constante sino mucho más acusado".

Por otra parte, "a pesar de este crecimiento mensual del paro, hay que remontarse hasta finales 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo mazazo para el empleo en Navarra: crece el número de parados en el mes de julio