• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:00

 

 
 

SALUD

Afapna exige que se reconozca la antigüedad a los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria de Navarra

El sindicato defiende que "cuando una empresa sustituye a otra, la nueva debe asumir a los trabajadores de la anterior".

Imagen de la ambulancia de Sangüesa
Imagen de la ambulancia de Sangüesa

Afapna ha solicitado, como ya lo hizo anteriormente con las escuelas  infantiles “Hello”, que "se les reconozca la antigüedad a las Trabajadoras del Servicio Domiciliario (SAD)". El pasado 17 de marzo de 2015, el sindicato pidió mediante una carta al Ayuntamiento de Pamplona que abonara la antigüedad del personal de las escuelas infantiles “Hello” por subrogación.

Según expone en una nota, "resultó que a estos trabajadores se les dejó de reconocer a efectos económicos la antigüedad que tenían reconocida la empresa privada y únicamente se les podría abonar el complemento por los servicios prestados para las Administraciones Públicas desde el 01 de enero 2015, fecha de la subrogación, según el Convenio colectivo del Ayuntamiento". Consideran la situación "algo inadmisible en relación al tiempo trabajado anteriormente".

En este sentido, desde Afapna entienden que "cuando una empresa sustituye a otra, haciéndose cargo del centro de trabajo y de la prestación del servicio, la nueva empresa debe asumir a los trabajadores de la empresa anterior, en ese caso fueron las profesoras de las escuelas de 0-3 años".

Este argumento es el mismo que adoptó el Defensor del Pueblo para suplicar al Ayuntamiento de Pamplona que reconociera la antigüedad desde el primer contrato, con carácter retroactivo y con los intereses.

COMPROMISOS DE PENSIONES

Según el Tribunal Supremo "para todas ellas la antigüedad se computa desde el primer contrato con la empresa originaria". Por ello "el Ayuntamiento de Pamplona quedó subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiera adquirido el empresario", expone Afapna.

Finalmente, la sentencia estimó la demanda presentada por Afapna y reconoció el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo al reconocimiento de su antigüedad desde el primer contrato laboral suscrito con la empresa originaria así como el derecho a que se les abone desde la fecha de la subrogación el complemento de antigüedad.

Así pues, el sindicato solicita que "se les reconozca, de igual manera, la antigüedad de las Trabajadoras del Servicio Domiciliario con el fin de terminar con esta situación de injusticia". En caso de negativa, aseguran que no dudarán en emprender los cauces correspondientes para llevar a cabo nuestra solicitud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna exige que se reconozca la antigüedad a los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria de Navarra