• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 02:18
 
 

SOCIEDAD

Smart Pamplona Lab amplía el plazo de presentación de proyectos piloto de 'smart city'

Pueden presentar sus propuestas de soluciones 'smart city' para Pamplona, que además se probarán de forma experimental, hasta el próximo 18 de junio.

Dos trabajadores consultan datos en un ordenador en una oficina. ARCHIVO
Dos trabajadores consultan datos en un ordenador en una oficina. ARCHIVO
La convocatoria del programa Smart Pamplona Lab retoma los plazos para la presentación de proyectos piloto que se adapten al concepto de 'ciudad inteligente' en ámbitos como la movilidad, la eficiencia energética o las energías renovables. Personas emprendedoras y empresas pueden presentar sus propuestas de soluciones 'smart city' para Pamplona, que además se probarán de forma experimental en la ciudad, hasta el próximo 18 de junio.

Se trata de la segunda edición de Smart Pamplona Lab, que se pone en marcha con el objetivo de "contribuir a la innovación empresarial, impulsar la colaboración público - privada y facilitar la experimentación e implantación de nuevas soluciones y servicios 'smart city' en Pamplona, siempre con las miras puestas en mejorar la calidad de vida y la atención de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas".

El programa se enmarca en el contexto del proyecto europeo STARDUST, en el que participa el Ayuntamiento. La convocatoria se lanzó a primeros del mes de marzo, pero quedó suspendida tras decretarse el Estado de Alarma. Ahora se retoman esos plazos, con la novedad también de poder incluir proyectos que hagan frente a nuevos retos relacionados con la crisis de la Covid-19 y sus consecuencias, siempre en el marco de las nuevas tecnologías y la 'smart city', ha destacado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

De forma específica, en la convocatoria para este año, se experimentará y ensayarán cinco proyectos piloto con enfoque smart city, proyectos que se vincularán al Convenio Marco de Colaboración con el Ayuntamiento. Asimismo, se apoyará y fomentará, desde un punto de vista empresarial, las iniciativas seleccionadas a través de diferentes soportes (formación, apoyo técnico, modelos de negocio, comunicación, 'networking'), para así "mejorar el posicionamiento de Pamplona como 'smart city y conseguir una ciudad más inteligente y con una mayor calidad de vida de su ciudadanía".

Para presentarse a la convocatoria hay que cumplimentar un formulario de solicitud que, junto a la documentación relacionada con el programa, está disponible en la web municipal, www.pamplona.es (las bases se pueden descargar en https://www.pamplona.es/Bases-Smart-Pamplona-Lab-2020 y el formulario en https://www.pamplona.es/Inscripcion- Smart-Pamplona-Lab-2020). Las solicitudes se cumplimentarán y enviarán a la dirección de correo electrónico oficinaestrategica@pamplona.es.

La valoración de las propuestas presentadas se realizará mediante un Comité de Selección de Proyectos, que estará integrado por hasta siete miembros del Ayuntamiento de Pamplona y por representantes de Centros Tecnológicos y universidades de Navarra. El Ayuntamiento dispone de la asistencia técnica de la consultora Inspiria Consulting SL para el proceso de evaluación técnica de las candidaturas.

Se han establecido seis criterios para valorar los proyectos: su origen (una, varias personas emprendedoras o una empresa); la alineación del proyecto piloto con algunas de las prioridades temáticas de STARDUST y/o a las dimensiones del Plan Estratégico Urbano 2030 de Pamplona; propuestas que ya hayan sido probadas en otras ciudades, a nivel piloto, y no comercial; si la propuesta soluciona un problema real de Pamplona; la escalabilidad de la solución y su eficiencia en costes; y por último, el impacto que la puesta en marcha del proyecto piloto pueda tener en los promotores, en la empresa y en la ciudad de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Smart Pamplona Lab amplía el plazo de presentación de proyectos piloto de 'smart city'