SOCIEDAD

Situación insostenible: 70 trabajadores de Insonorizantes Pelzer de Tafalla no cobran desde el 18 de marzo

 No han cobrado nada del ERTE por causa de fuerza mayor que afecta a toda la plantilla a jornada completa.

Vista de la fábrica de Insonorizantes Peltzer en Tafalla.
Vista de la fábrica de Insonorizantes Peltzer en Tafalla.  
Los 70 trabajadores que forman la plantilla de Insonorizantes Pelzer de Tafalla denuncian que están en una situación insostenible porque no han cobrado nada del ERTE por causa de fuerza mayor que afecta a toda la plantilla a jornada completa, que se vio obligada al cese de actividad total desde el 18 de marzo como consecuencia del COVID-19.  

Insonorizantes Pelzer de Tafalla está dentro de un grupo que tiene plantas en Zaragoza (donde trabajan 130 personas) y Valencia (con una plantilla de 90 personas). La empresa trabaja para reconocidas marcas como VOLKSWAGEN, FORD, IVECO, MERCEDES Y SEAT.

El ERTE por causa de fuerza mayor fue aprobado el 27 de marzo por silencio administrativo, aunque se solicitó la suspensión desde el 18 de marzo, día en que la plantilla dejó de ir a trabajar: “Esperábamos cobrar a principios de mayo, como ocurrió con nuestros compañeros de Zaragoza y Valencia, pero no fue así”, denuncian desde la planta de Tafalla.

“Además, observamos con indignación e impotencia cómo en esa misma fecha se produce una primera oleada de pago de prestaciones en Navarra en relación a ERTE presentados más tarde que el nuestro, incluso entre personas que se han reincorporado al trabajo o que tienen mal algunos datos, cuyos errores se subsanarán en próximos pagos, pero nosotros no recibimos nada”.

Montse Cano, delegada de CCOO, ha reclamado varias veces el cobro del ERTE para la planta de Tafalla, pero ha recibido todo tipo de excusas y demoras para el pago. Por ello, desde la sección sindical de CCOO en Insonorizantes Pelzer reclaman el abono del dinero y que no se discrimine a las personas trabajadoras incluidas en un ERTE nacional como es este caso frente a una priorización del pago de los ERTE presentados en Navarra. “Exigimos al Gobierno de Navarra que interceda para solucionar esta situación y que podamos cobrar cuanto antes”.

La situación es dramática para muchas de las 70 familias de Tafalla, que no han recibido ningún ingreso desde el 1 de abril, momento en que se cobró la nómina de los 17 días trabajados en marzo. “Estamos pasando penurias económicas que nos han llevado a tener que elegir entre comer o pagar".

"Nos hemos visto obligados a pedir anticipos a la empresa por valor de 500 euros, pero esto sólo es un endeudamiento más. Además, para conseguir demoras de los pagos de hipotecas, préstamos bancarios, facturas etc. -reguladas en el R.D 8/2020 y 11 /2020- nos exigen la resolución de nuestra prestación por desempleo para poder tramitarlas, con lo cual, no podemos acogernos a estas demoras. Es una situación insostenible por más tiempo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Situación insostenible: 70 trabajadores de Insonorizantes Pelzer de Tafalla no cobran desde el 18 de marzo