PREMIUM  SOCIEDAD

Dos sindicatos piden a Ayerdi que "intervenga para preservar los derechos laborales" en el sector agroalimentario

También han propuesto la "apertura de canales eficaces para recibir preguntas, quejas y denuncias respecto a las condiciones laborales en el agro navarro".

Un campo de pimiento del Piquillo de Lodosa. ARCHIVO
Un campo de pimiento del Piquillo de Lodosa. ARCHIVO  

Los sindicatos LAB y SAT han solicitado al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que "intervenga para preservar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras" del sector agroalimentario.

Berta García, responsable de la Federación de Servicios Privados de LAB en Navarra, y Oscar Reina, portavoz del SAT, han registrado este jueves en el Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra un escrito en el que han destacado que los trabajadores del sector "sufren una gran desprotección".

Por ello, han considerado que, tanto la Inspección de Trabajo como el Ejecutivo foral, "deben actuar de manera conjunta para asegurar el cumplimiento del Convenio Agropecuario y eliminar toda práctica de precariedad y explotación".

En concreto, ambos sindicato han solicitado al Gobierno de Navarra la "notificación de oficio a todos los productores que contratan personas por temporada para advertirles sobre sus obligaciones e informarles de las normas y condiciones que deben garantizar". Asimismo, han abogado por realizar una campaña de información dirigida a los trabajadores del campo acerca de sus derechos laborales.

También han propuesto la "apertura de canales eficaces para recibir preguntas, quejas y denuncias respecto a las condiciones laborales en el agro navarro" que "se notificarán a Inspección de Trabajo" en "aquellos casos donde se perciban ilegalidades".

Igualmente, han apostado por la "puesta en valor de las buenas prácticas laborales en el ámbito del agro navarro" y su introducción como "nueva variable" de la marca 'Reyno Gourmet' y en las diferentes marcas de calidad del ámbito agroalimentario.

LAB y SAT piden, además, un análisis de las necesidades de los trabajadores de temporada "más allá del ámbito laboral (alojamiento, transporte, escolarización, sanidad), como paso previo a un plan de mejora de los servicios que reciben" y una campaña de información sobre los recursos disponibles en Navarra en este sentido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos sindicatos piden a Ayerdi que "intervenga para preservar los derechos laborales" en el sector agroalimentario