• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:40

 

 
 

EMPLEO

Trabajadores convocan seis días de paros parciales y una huelga de 23 horas en Adif por el empleo

Los sindicatos denuncian el "desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal".

Viajeros caminan por uno de los andenes de la estación de tren Madrid Puerta de Atocha, el día en el que comienza la operación salida de verano, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. La madrileña estación de Atocha vive este viernes 3 de julio una 'Operación salida' especial tras la crisis vivida por el Covid-19, con  "muchos menos" viajeros de los que había en otros veranos y "con las medidas de seguridad e higiene pertinentes".

03 JULIO 2020;OPERACION SALIDA;VERANO;PUERTA DE ATOCHA;MADRID
  (Foto de ARCHIVO)

3/7/2020
Viajeros se montan en un tren. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

El Comité General de Empresa de Adif, compuesto por los sindicatos UGT, CCOO, SCF, CGT y SF, ha convocado seis jornadas de paros parciales -tres de ellos de dos horas por cada turno- y una de huelga de 23 horas en el administrador de infraestructuras ferroviarias por el empleo y en defensa de la empresa pública ferroviaria.

En un comunicado, UGT apunta que Navarra es "un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal, en servicios esenciales como son Circulación y Estaciones, así como la externalización de otros servicios esenciales como son el Mantenimiento de la Infraestructura y las Terminales de Mercancías".

Al respecto indica que el Comité Provincial de la Comunidad Foral ha acordado apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el Comité General de Empresa, para revertir esta situación de "desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal".

Los paros parciales de dos horas por cada turno están convocados para el día 26 de febrero y los días 5 y 12 de marzo entre las 7.00 horas y las 9.00, y las 15.00 y 17.00, mientras que los sábados 27 de febrero y 6 y 13 de marzo estos paros se efectuarán entre las 00.00 y las 2.00 horas.

La huelga de 23 horas es para el 26 de este último mes, de acuerdo con un comunicado del comité enviado a Efe este viernes.

Según la parte social, el incumplimiento de los compromisos del convenio colectivo en relación al ingreso de personal mediante una oferta de empleo público (OEP), plasmado en el plan de empleo plurianual, genera situaciones como externalizaciones, pérdidas de cargas de trabajo, cierre y reestructuración de dependencias o paralización de movilidad y de jubilaciones parciales, entre otras.

Situación, añade el comité en su nota, que se ve paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla (alrededor de 56 años).

El comité, para paliar la falta de personal, reclama al menos unos 3.000 ingresos netos en los próximos tres años, fundamentalmente en puestos operativos y considera "urgente" el ingreso de un importante contingente de personal este mismo año "para paliar los enormes déficits ya existentes que comprometen la función social de Adif".

Las movilizaciones en Adif se suman a las cinco jornadas de huelga convocadas en Renfe por el sindicato de maquinistas Semaf, para denunciar los recortes en plantilla y mantenimiento que provocan supresiones continuas de trenes y harán imposible recuperar las circulaciones previas a marzo de 2020.

Semaf insta también a que la dirección de Renfe "cumpla con el plan de empleo, tras destruir 700 puestos en el 2020 y retrasar deliberadamente todos los procesos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores convocan seis días de paros parciales y una huelga de 23 horas en Adif por el empleo