• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:58

 

 
 

SOCIEDAD

Protesta sindical a las puertas del Parlamento foral para exigir mejoras en los servicios públicos

CCOO, ELA y LAB piden un compromiso real con la calidad de los servicios públicos que se prestan vía subcontratación.

Protesta de CCOO, ELA y LAB reclamando una ley justa de contratos en los servicios públicos EUROPA PRESS
Protesta de CCOO, ELA y LAB reclamando una ley de contratos en los servicios públicos que garanticen la calidad del trabajo y los derechos de los trabajadores. LAB

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para exigir "una ley de contratos públicos que mejore los servicios públicos y las condiciones de quienes los prestan".

Los tres sindicatos consideran que el proyecto de ley que ha remitido el Gobierno foral al Parlamento "supone una oportunidad perdida para demostrar un compromiso real con la calidad de los servicios públicos que se prestan vía subcontratación, empezando por la propia calidad de las condiciones de trabajo de los mismos".

Según estos sindicatos, la subcontratación de servicios públicos ha generado en Navarra "una auténtica administración paralela que da empleo a miles de trabajadores, que supone en muchos casos un nicho de negocio para las empresas privadas, demasiadas veces a costa de las condiciones de trabajo de las personas empleadas en los mismos".

En este sentido, han afirmado que "la administración pública debe velar por la calidad de los servicios que presta, incluidos los servicios subcontratados y no hay servicios de calidad si éstos se prestan en condiciones laborales precarias". Para los sindicatos CCOO, ELA y LAB, "es indiscutible que la responsabilidad última en estos servicios, que se prestan con dinero público, es de la administración".

Ante el debate del proyecto de ley remitido por el Gobierno al Parlamento, los sindicatos han señalado que no entenderían que "el cambio social que se propugna no tuviese en cuenta las cuestiones que afectan a los trabajadores navarros".

En su opinión, algunas de las cláusulas sociales que la ley debería incorporar son la subrogación obligatoria en todos los contratos de servicios y en los de concesión de servicios, la aplicación del convenio sectorial de la actividad como condición de mínimos, y la aplicación del convenio de centro de trabajo en los casos en que éste exista y mejore el convenio sectorial.

Asimismo, CCOO, ELA y LAB plantean el establecimiento de una plantilla mínima y un número de jornadas garantizadas que "aseguren una prestación de calidad acorde a las cargas de trabajo". Igualmente, piden que se garanticen las sustituciones de las ausencias que se pudiesen producir".

Por otro lado, reclaman criterios de puntuación en los que el precio "no sea determinante, ya que el hecho de que prime el precio por encima de todo hace que finalmente empeore la prestación del servicio público, no se cumplan los pliegos y se despida o recorte a trabajadores condiciones laborales".

Dentro de sus demandas, también se incluyen establecer sanciones a las empresas que incumplan los pliegos, los convenios colectivos o la legislación laboral; incorporar la participación de los trabajadores y sus representantes en la elaboración de los pliegos, en los procesos de adjudicación y en el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de los pliegos; e incentivar la presencia y utilización del euskara a través de un plan de formación a los trabajadores que estén atendiendo al público.

Por último, los tres sindicatos han anunciado que llevarán a cabo diversas movilizaciones con el objetivo de conseguir la inclusión en la ley foral de contratos de cláusulas sociales que "garanticen unas condiciones de trabajo dignas en los trabajadores subcontratados, ya que es ahora la oportunidad para establecer mecanismos que posibiliten una mayor calidad en el empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protesta sindical a las puertas del Parlamento foral para exigir mejoras en los servicios públicos