• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 14:32

 

 
 

EMPLEO

Sindicatos navarros consideran que "la Covid ha provocado una auténtica sangría de empleo" y reclaman "medidas urgentes"

UGT, CCOO y ELA han valorado los datos de la última EPA de 2020 que señalan una subida del desempleo del 30% en la Comunidad foral.

Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO
Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO

El sindicato UGT considera que los datos de la última EPA de 2020 ponen de manifiesto que "la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 ha provocado una auténtica sangría de empleo en el sector de Servicios, que están sufriendo con especial intensidad los trabajadores más jóvenes y la población de origen extranjero".

Ha reclamado así la adopción de medidas urgentes para ayudar a la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo, así como para reforzar la red de protección social.

En un comunicado, el sindicato destaca que "mientras Navarra en su conjunto ha perdido a 9.300 personas ocupadas en un año, sólo el sector de los Servicios ha visto disminuir su ocupación en 16.800 personas, lo que significa una pérdida de empleo en este sector de un 8,7% en un año". "Igualmente, el sector Servicios ha registrado un aumento de 7.200 parados en el año 2020, lo que representa el 88% de todo el aumento del desempleo de Navarra (8.200 personas), ha añadido.

Para UGT, "hay otros dos datos muy preocupantes". "El primero, la fortísima caída de ocupación entre el colectivo de trabajadores extranjeros, con 6.300 personas ocupada menos en un año, lo que representa el 68% de la caída total de la ocupación. En correspondencia, la tasa de paro de este colectivo se ha disparado hasta el 32,04%, lo que representa 20,39 puntos por encima de la tasa de paro media de Navarra, que se ha situado en 11,65%", ha agregado.

A su juicio, un segundo dato que hay que tener en cuenta es el paro juvenil, que en el caso de los trabajadores menos de 25 años se dispara hasta el 20,63%, superando en casi 9 puntos la tasa de paro media de Navarra.

"Si a todos estos datos se añade que la temporalidad y la parcialidad apenas se reducen, con tasas del 25,3% y del 14,4%, respectivamente, la radiografía de nuestro mercado de trabajo se resume en una gran destrucción de empleo, sólo parcialmente contenida por los ERTE de fuerza mayor, y una creciente precarización del empleo que está consiguiendo aguantar esta crisis económica y sanitaria", ha comentado.

En este sentido, UGT reclama la aprobación y puesta en marcha con urgencia del Plan de Empleo, "priorizando las medidas dirigidas a los colectivos más damnificados, así como la articulación de planes de contingencia específicos para empresas y trabajadores de aquellos sectores, como la hostelería, el turismo y el comercio, entre otros, que la crisis económica y las restricciones a que obliga la situación sanitaria están situando en auténtico riesgo de supervivencia".

CCOO: "LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO VA A DEPENDER DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA"

CCOO de Navarra ha afirmado que los datos de la EPA evidencian que "los efectos de la tercera ola de la pandemia empeoran la situación de miles de trabajadores en Navarra, que cierra uno de los peores años para la economía y el empleo".

El sindicato ha afirmado en un comunicado que "lo prioritario es la protección de la salud y avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender de la evolución de la pandemia y del ritmo de la vacunación que se siga".

Además, el sindicato considera "imprescindible poner en marcha con urgencia medidas de choque para apoyar a los grupos más vulnerables y que más están sufriendo el impacto de la crisis (jóvenes, personas migrantes, mujeres y trabajadores y trabajadoras informales) y subir cuanto antes el Salario Mínimo Interprofesional para poner freno al gravísimo problema de desigualdad y de pobreza laboral que tiene nuestro mercado laboral y que la crisis está acentuando aún más".

CCOO ha asegurado que las personas más jóvenes son "las que siguen sufriendo el fuerte impacto de la crisis". El paro entre jóvenes menores de 25 años crece "exponcialmente", y en un año pasa de 2.900 personas a 10.400. Para CCOO es "urgente actuar rápido y activar un plan de choque para la recuperación del empleo juvenil".

Por otro lado, el sindicato ha destacado que ha subido "de manera importante el número de personas que llevan dos años o más tiempo en paro, 1.800 personas más que hace un año". "Son 7.500 personas desempleadas de muy larga duración, que representan el 20% del total de personas desempleadas", ha indicado. Por ello, CCOO ha exigido que se diseñe "un plan de choque para evitar que este grave problema se consolide y alcance la gravedad que tuvo en la crisis económica anterior".

El sindicato ha valorado "muy positivamente el acuerdo de prórroga de los ERTE porque da certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes y que pide que se consoliden hasta que se supere la pandemia".

ELA: "SE NECESITAS OTRAS POLÍTICAS DE EMPLEO"

Por su parte, el sindicato ELA ha afirmado que los datos "confirman la mala situación de la economía de Navarra en lo referente al empleo".

En un comunicado, ELA ha lamentado que "la economía en la Comunidad foral destruyó 9.300 puestos de trabajo durante 2020, un año marcado por la pandemia y que ha tenido como resultado la paralización de la actividad económica".

Según ha indicado, "esta destrucción supone una reducción del empleo del 3,2% respecto al cuarto trimestre del año anterior". En lo referente a los sectores económicos, "el sector servicios destruye 16.800 empleos (-8,7%), sin embargo, la industria y la construcción amortiguan esa caída con la creación de 4.000 y 4.700 personas ocupadas, respectivamente, lo que equivale a un aumento del 5,5% y 35,9% en el caso de la construcción", ha agregado ELA.

En su opinión, "no podemos olvidar que el Gobierno español sigue aplicando los ERTE para evitar despidos, por lo que no son datos reales al 100%". Y ha advertido de que "cuando finalicen los expedientes de regulación temporal de empleo podremos analizar la cifra real de ocupación y probablemente la situación vaya a peor".

Para ELA, "ante estos datos y en este contexto de incertidumbre, la clase trabajadora y en concreto los colectivos más golpeados necesitan medidas por parte de las administraciones". "Se necesitan otras políticas de empleo que cambien el modelo productivo y creen y consoliden empleo en condiciones dignas. Esto requiere una mayor inversión en el sector público y una mayor participación de los gobiernos en sectores estratégicos para evitar despidos en un futuro", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos navarros consideran que "la Covid ha provocado una auténtica sangría de empleo" y reclaman "medidas urgentes"