SOCIEDAD

Sindicatos nacionalistas a manifestarán el próximo 19 de junio en Pamplona a favor de los servicios públicos

También reclaman una gestión directa para los servicios de ambulancias o servicios subcontratados.

Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria presentan una manifestación para el 19 de junio en Pamplona. EUROPA PRESS
Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria presentan una manifestación para el 19 de junio en Pamplona. EUROPA PRESS

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, integrada entre otros por los sindicatos ELA y LAB y colectivos sociales, ha convocado para el próximo 19 de junio en Pamplona una manifestación con el lema 'Cuidar lo público y lo esencial, repartiendo la riqueza. ¡Primero la vida!.

La movilización saldrá a las 11.30 horas desde la estación de autobuses.

Los convocantes de esta marcha reclaman el desarrollo de los servicios públicos con medidas como la "publificación inmediata de las tareas de cuidados", como las residencias de ancianos, centros de día, residencias de menores y servicios a domicilio.

También reclaman una gestión directa para los servicios de ambulancias o servicios subcontratados como limpieza o personal de comedores.

Otras de sus reivindicaciones son un salario mínimo de 1.200 euros con una jornada máxima de 35 horas, una pensión mínima de jubilación de 1.080 euros, y una "regularización de todas las personas en situación administrativa irregular y en la economía sumergida".

Para sostener el incremento de gasto de las medidas propuestas, el responsable del sindicato ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha afirmado que "es necesaria una reforma fiscal" en la Comunidad foral, al considerar que la fiscalidad actual es "insuficiente e injusta, ya que su peso recae en la clase trabajadora".

Pascual ha asegurado que "la única medida fiscal aprobada en esta legislatura ha sido la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial" y ha advertido al Parlamento de Navarra de que deberá elegir entre dos opciones: "O se hace una reforma fiscal o se hacen recortes".

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha criticado el Plan Reactivar Navarra en el que está trabajando el Gobierno foral, considerando que el modelo de reconstrucción económica y social en el que se está trabajando es "el mismo" que hasta ahora.

Tras ello, ha defendido "una transformación del modelo" y ha apostado por una "transición ecosocialista y feminista para garantizar el trabajo y unas condiciones dignas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos nacionalistas a manifestarán el próximo 19 de junio en Pamplona a favor de los servicios públicos