• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 08:32

 

 
 

EMPLEO

Los sindicatos navarros se hartan del Gobierno y convocan protestas para reclamar la subida del salario mínimo

Tanto UGT como CCOO han reclamado la activación del denominado 'Plan de Empleo' en la Comunidad foral.

De izquierda a derecha, Pilar Arriaga (CCOO), Jesús Santos (UGT), Chechu Rodríguez (CCOO) y Marisol Vicente (UGT), antes de ofrecer una rueda de prensa. EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Pilar Arriaga (CCOO), Jesús Santos (UGT), Chechu Rodríguez (CCOO) y Marisol Vicente (UGT), antes de ofrecer una rueda de prensa. EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el próximo 11 de febrero una concentración en Pamplona con el lema 'Ahora sí. Orain bai', para reclamar la subida del Salario Minimo Interprofesional (SMI), la derogación de las reformas laborales y la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013.

La concentración será a las 12 horas en Pamplona frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, en el marcó de una movilización nacional que han impulsado ambos sindicatos para ese mismo día en distintas ciudades.

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, han coincidido en señalar este viernes, en la rueda de prensa en la que han presentado la concentración, que esta movilización "no es un capricho", sino que busca "obligar" al Gobierno de España a recuperar una "agenda social" ante los efectos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De hecho, Jesús Santos ha señalado que las exigencias de ambos sindicatos ya eran "compromisos contraídos por el Gobierno con los trabajadores de este país". "No dudamos de la voluntad del Gobierno por cumplir estos compromisos, pero los poderes económicos están presionando a todos los niveles, con la excusa de la pandemia, para impedir que el Gobierno cumpla y se recuperen los derechos perdidos en la anterior crisis", ha afirmado.

Así, respecto a la subida del SMI, el dirigente de UGT ha afirmado que se deben dar los pasos para "situarlo en el 60% del salario medio en esta legislatura" y ha asegurado que, mientras "en la gran mayoría de países de la UE" se ha subido el salario mínimo, España es "uno de los países europeos con mayor pérdida de masa salarial, con un caída del 12 por ciento".

Por otro lado, ha reclamado la derogación de las reformas laborales, citando que, especialmente la de 2012, ha supuesto "destrucción de empleo, devaluación salarial y deterioro de las condiciones laborales". "Como primer paso, hay que recuperar el equilibrio en las relaciones laborales y restaurar la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa", ha afirmado.

Por último, Jesús Santos ha defendido la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, "impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, rompiendo todos los consensos políticos y sociales". "Hay que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y mejorar los ingresos del sistema", ha subrayado.

Por su parte, Chechu Rodríguez ha afirmado que "la reforma laboral, el debate sobre la subida o no del SMI y la reforma de las pensiones son tres pilares para fortalecer derechos y construir un futuro más justo para la clase trabajadora".

El máximo responsable de CCOO de Navarra ha destacado que "es este un momento de fuerte polarización política en el que el liberalismo más insolidario está planteando, otra vez, un pulso contra las mayorías sociales y a favor de las élites". "CCOO no va a dejarse doblegar y por eso lo dejamos claro; no podemos renunciar a cuestiones que son básicas como la subida del SMI y derogar lo peor de la reforma laboral y de las pensiones", ha advertido.

Chechu Rodríguez ha destacado que "el futuro no pasa por la devaluación salarial y el recorte en derechos, al contrario, necesitamos más Estado del Bienestar, mejores salarios y una legislación que evite la alta precariedad de nuestro mercado laboral".

El dirigente sindical ha señalado que, "en plena polémica sobre si pagar menos impuestos es lícito, creemos necesario que el Gobierno central apueste sin duda por una salida de la crisis que contemple el aumento del SMI, la derogación de la reforma laboral y el refuerzo de las pensiones, solo así lograremos reforzar el colchón social necesario para que en esta crisis nadie se quede atrás".

PIDEN APROBAR EL PLAN DE EMPLEO DE FORMA "URGENTE"

De igual modo, los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra han coincidido este viernes en señalar que es "urgente" aprobar el Plan de Empleo en la Comunidad foral, especialmente tras constatarse un incremento del paro en enero, y se han fijado como objetivo alcanzar un acuerdo para el mes de junio.

Jesús Santos, secretario general de UGT, y Chechu Rodrígez, secretario general de CCOO, han explicado que en las últimas semanas han venido desarrollando conversaciones en el seno de la Permanente del Consejo de Diálogo Social con el Gobierno foral y los empresarios. Además, han considerado que el relevo en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, con la salida del consejero Manu Ayerdi y la llegada de Mikel Irujo, no debería suponer cambios en el trabajo que se está llevando a cabo.

Jesús Santos ha afirmado que, "si en algún momento hace falta ese Plan de Empleo es ahora, después de los últimos datos del desempleo en enero, que nos sitúan en lo alto de la cresta de la pandemia". "Estamos negociando el plan, estamos en la mesa, estamos trabajando y reiteramos la necesidad y urgencia de que se apruebe con partidas presupuestarias importantes", ha asegurado.

Del mismo modo, Chechu Rodríguez ha considerado que es "urgente" poner en marcha políticas estructurales y políticas activas de empleo acompañadas de "las partidas económicas necesarias".

El dirigente de CCOO ha precisado que, aunque "el plan es urgente, tenemos que trabajarlo bien y tiene que estar acompañado de medidas y de presupuesto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros se hartan del Gobierno y convocan protestas para reclamar la subida del salario mínimo