8-M DÍA DE LA MUJER

Los sindicatos navarros llaman a defender los logros y continuar la lucha por la igualdad

Afiliadas de UGT y CCOO han llenado de color morado con pelucas, camisetas y banderas las calles de Pamplona.

Corte de tráfico en la rotonda de Merindades por la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. MIGUEL OSÉS
Corte de tráfico en la rotonda de Merindades por la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. MIGUEL OSÉS  

Los sindicatos UGT y CCOO se han unido este viernes en una concentración ante el edificio que alberga su sedes en la capital navarra, acto en el que han llamado a las mujeres a defender las conquistas logradas en la lucha por la igualdad y a continuar avanzado hasta conseguir que sea total.

Animadas por una batukada, afiladas de ambos sindicatos han llenado de color morado con pelucas, camisetas, pañuelos, banderas y globos el espacio peatonal junto a sus locales en una movilización en la que han contado con la presencia de compañeros, entre los secretarios generales Jesús Santos y Chechu Rodríguez.

En declaraciones a los medios, Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical de UGT, ha subrayado que el objetivo común de las mujeres de este 8M debe ser la igualdad "que a día de hoy sigue sin existir ni social ni laboralmente".

Ha recordado en este sentido que persiste la violencia machista, "la mayor lacra", y que la mujer es también la que padece más paro, menos calidad en el empleo y salarios más bajos, lo que se traduce después en peores prestaciones por desempleo y pensiones.

"Tenemos motivos más que suficientes para manifestarnos", ha aseverado Ruiz, quien tras recordar que las mujeres con alguna discapacidad sufren una doble discriminación, ha asegurado que UGT "luchará los 365 días del año por conseguir lo que nos merecemos: la igualdad entre hombres y mujeres".

Por su parte Pilar Ruiz, secretaria de Formación,Empleo e Igualdad de CCOO, ha destacado el seguimiento de los paros de dos horas y como ejemplo ha citado a la factoría de Volkswagen en Landaben de donde "no ha salido ni un coche" durante el tiempo de huelga ni en el turno de madrugada ni en el de mañana.

"Sabemos que este 8 de marzo va a ser histórico como el pasado" porque "también sabemos que los derechos no se heredan y por eso llamamos a salir a defender lo conseguido durante 40 años de democracia frente a la irrupción del nuevo machismo, de la nueva ultraderecha reaccionaria que niega la violencia y la desigualdad, y cuestiona todo lo conseguido", ha subrayado.

Y ha añadido que además de defender hay que avanzar porque "queda mucho por conseguir" cuando la mujer ocupa el 75% del trabajo a tiempo parcial o se encarga mayoritariamente de los cuidados en la familia, por lo que CCOO insta a "instituciones y empresas a un mayor compromiso" con la corresponsabilidad y la igualdad.

La UPNA se ha adherido a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Por su parte, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se adherido este viernes a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Por ello, además de las distintas actividades relacionadas con el feminismo celebradas esta semana, cerca de 150 integrantes de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) han participado en una acción reivindicativa en la Universidad consistente en una lectura de poemas y una kalejira con carteles reivindicativos.

La UPNA, además, hace suyo el comunicado emitido por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), en el que se ha expresado la preocupación de las universidades españolas “por los debates que cuestionan la existencia misma de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género bajo el equívoco argumento de que discriminan a los hombres. Por ello, pedimos que los partidos políticos traten con rigor y responsabilidad las políticas de Igualdad y dejen a la literatura académica especializada y al conocimiento experto de género ilustrar esas discusiones”.

“El estudio de las desigualdades de género ha aportado un riguroso corpus teórico, avalado científicamente, que no merece ser puesto en duda con argumentos exclusivamente ideológicos, como se ha hecho en los últimos meses”, han señalado.

Las distintas acciones han sido preparadas por la Asamblea 8M UPNA, integrada por mujeres de la comunidad universitaria. El grupo de mujeres ha mantenido una serie de reuniones periódicas para preparar el programa de la semana de manera conjunta, todo ello con el apoyo logístico de la Unidad de Igualdad de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros llaman a defender los logros y continuar la lucha por la igualdad