EDUCACIÓN

Unos servicios mínimos "abusivos": critican la falta de negociación en Educación para la huelga en Navarra

Varios sindicatos han criticado que el Ejecutivo foral ha hecho "caso omiso" a las alegaciones presentadas.

Un alumno durante una clase en el colegio. ARCHIVO
Un alumno durante una clase en el colegio. ARCHIVO  

LAB, Steilas y ELA han calificado de "abusivos" los servicios mínimos fijados por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la jornada de huelga convocada este jueves.

Los sindicatos han criticado que el Ejecutivo foral ha hecho "caso omiso" de las alegaciones presentadas por los sindicatos convocantes y que no ha habido "ningún proceso de negociación".

Asimismo, han asegurado que hay centros "en los que los servicios mínimos implican a una cuarta parte de la plantilla, con lo que condiciona totalmente el seguimiento de la huelga".

"La negociación de los servicios mínimos está recogido en el Pacto Educativo, tenía que haber sido negociado durante el año 2018 entre los sindicatos y la administración, pero el Gobierno de Navarra ha eludido sus responsabilidades en este punto", ha reprochado en una nota.

Las tres organizaciones han opinado que "un solo día de huelga no vulnera el derecho a la educación del alumnado", que han considerado que "era suficiente con la presencia de algún integrante de la dirección y con haber garantizado el servicio de portería para que el centro estuviera abierto".

Por su parte, el Gobierno foral espera que la huelga general convocada en Navarra y el País Vasco por los sindicatos ELA y LAB transcurra "con normalidad".

Tras subrayar la "autonomía" que tienen las centrales sindicales para convocar este tipo de movilizaciones, el vicepresidente primero, Javier Remírez, ha comentado que la huelga está "motivada por un asunto que es competencia del Estado", como son las pensiones.

Por lo tanto, ha añadido, al Gobierno de Navarra le corresponde "garantizar los servicios mínimos", que buscan hacer compatible la prestación de los servicios públicos con el derecho a la huelga, y "desear que transcurra con normalidad y que quien quiera trabajar lo pueda hacer, es un derecho constitucional, y también que quien quiera, pueda hacer la huelga".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos servicios mínimos "abusivos": critican la falta de negociación en Educación para la huelga en Navarra