PREMIUM  PAMPLONA

Los sindicatos firman un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Pamplona que genera desencuentros en Policía Municipal

Los agentes han anunciado la finalización de su encierro de dependencias policiales sin lograr el compromiso del equipo de Gobierno de la subida salarial del 5%.

Policías municipales en la Plaza del Ayuntamiento (02). NAVARRA.com
Policías municipales en la Plaza del Ayuntamiento (02). NAVARRA.com  

Los sindicatos Afapna, CCOO, LAB y ELA han firmado este miércoles un nuevo convenio para los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Pamplona tras un mes de negociaciones y desavenencias con el Consistorio. El acuerdo ha generado desencuentros en lo relativo a las reclamaciones de Policía Municipal de Pamplona, que ha anunciado la finalización de su encierro en dependencias policiales, iniciado el pasado jueves. 

El sindicato SPMP podría suscribir el acuerdo en los próximos días. Por su parte, el SPPME, que también tiene representación en la mesa de negociación, no ha estampado su firma al no ver resueltas sus reivindicaciones.

Se trata del acuerdo para el Personal Funcionario y Contratado Administrativo para el periodo 2017-2019, cuyo precedente había caducado en 2007, una ausencia de marco legal que los sindicatos han criticado en sus reclamos. Aunque los sindicatos consideran que quedan varias exigencias pendientes y no es total su satisfacción con el nuevo escenario, sí valoran algunas mejoras que han llevado a la mayoría con representación en la mesa a firmar el convenio.

Entre estas últimas modificaciones incluyen "más promociones, reducción de la temporalidad al 6%, aumento de días de asuntos propios vinculados con la antigüedad, mejora por días trabajados en Sanfermines y mejora en festivos pagados, entre otros. 
Sin embargo, aspectos de otra naturaleza han quedado pendientes debido a que están sujetos a la normativa estatal y se vinculan con informes de la Cámara de Comptos".

En este último punto hacen referencia a uno de los puntos no conseguidos, el de la subida salarial progresiva que alcanzara, en tres años, un 5%. Esta era una de las principales exigencias que hicieron los representantes sindicales de Policía Municipal de Pamplona y que no ha conseguido el compromiso del Consistorio ni cuando se dieran las condiciones necesarias a nivel local y estatal.

EXIGENCIAS BÁSICAS

El presente documento, que se votará en pleno, también garantiza las condiciones laborales de los trabajadores hasta la firma del nuevo texto, una de las exigencias básicas de la representación sindical. Asimismo, contiene la que se considera como "una reivindicación histórica de la plantilla", como es la promoción de nivel o económica, de los niveles D a C.  "De esta manera los trabajadores y trabajadoras afectadas verán reconocidas sus funciones y les serán retribuidas en consecuencia". El texto recoge también el “premio a la experiencia” que supone la posibilidad de disfrutar de 4 horas de libranza por cada trienio reconocido.

También garantiza la atención bilingüe, tanto en castellano y en euskera, que ha sido celebrado por sindicatos abertzales como ELA: "Pone fin a la anterior política de ninguneo del euskera y valora la apuesta del actual equipo de gobierno por garantizar la atención bilingüe, facilitando la euskaldunización de la plantilla".

Desde los sindicatos policiales han sido duras las críticas a este nuevo convenio, que consideran que "no cumple en absoluto las expectativas" 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos firman un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Pamplona que genera desencuentros en Policía Municipal