SOCIEDAD

Los sindicatos denuncian el "chantaje" de Siemens Gamesa en Aoiz y arremeten contra la "incapacidad" del Gobierno foral

Protestan contra la "actitud cruel e inhumana" de la empresa, que "no ha mostrado ni la más mínima voluntad de crear opciones de reindustrializar".

Protestas de la plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz durante sus jornadas de huelga para denunciar el cierre de la planta. EFE
Protestas de la plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz durante sus jornadas de huelga para denunciar el cierre de la planta. EFE  

Los sindicatos ELA y LAB se han mostrado este sábado muy críticos con el acuerdo alcanzado entre Siemens Gamesa y los empleados de la fábrica de Aoiz para poner fin a la planta navarra.

Por su parte, ELA ha denunciado en un comunicado la "actitud cruel e inhumana de Siemens Gamesa, una multinacional con millones de beneficios que ha actuado sin importarle el futuro de 239 familias".

Además, "Siemens Gamesa ha sometido a un auténtico chantaje a la plantilla, condicionando las mejoras indemnizatorias a la firma del comité, cuando la empresa tenía la posibilidad de hacerlo unilateralmente", ha apuntado.

Esta organización ha defendido en la asamblea de este sábado no firmar el expediente y judicializarlo, porque cree que "las causas no estaban justificadas, al tratarse de un claro caso de deslocalización". Según ha recordado ELA, Siemens ha obtenido en los últimos nueve meses del año fiscal un beneficio neto de 2.272 millones de euros.

Al mismo tiempo, el sindicato ha lamentado también "la incapacidad del Gobierno de Navarra a la hora de buscar una alternativa al cierre, y más tratándose de una empresa que ha recibido millones de euros de dinero público". "El cierre de esta empresa va a castigar a una zona de Navarra con un alto nivel de paro y un problema evidente de despoblación", ha destacado.

En este contexto, ELA ha criticado a partidos políticos como "el PSN, Podemos o el PNV, integrantes del Gobierno de Navarra, que tienen la responsabilidad de eliminar las sucesivas reformas laborales que permiten a una empresa con semejantes beneficios como Siemens Gamesa cerrar plantas como lo han hecho en Aoiz. Estos despidos también son responsabilidad de unos partidos que no promueven la derogación de las últimas reformas laborales y que, en el caso de no acometerla, suya también será la responsabilidad de los siguientes despidos colectivos que puedan producirse".

"PRESIÓN Y CHANTAJE"

A pesar de no compartir el resultado de la votación, el sindicato ha manifestado que entiende "la presión y el chantaje al que ha sido sometida la plantilla", y ha resaltado "la lucha que han llevado a cabo durante este tiempo".

Por último, ELA se ha comprometido a seguir peleando por "el mantenimiento del empleo y por la consolidación de proydectos industriales que garanticen condiciones laborales justas".

Desde LAB se ha reiterado su "total" compromiso hacia los trabajadores de Siemens Gamesa de Aoiz ante el "claro y permanente chantaje" de la empresa. En una nota, el sindicato ha lamentado que, "ante una multinacional con un objetivo claro que es la deslocalización y la destrucción de cientos de empleos, sin disposición ni voluntad negociadora, el final es el peor de todos". "La única acción por parte de Gamesa ha sido poner precio al despido", ha censurado.

Además, ha considerado que "plantear el cierre de una empresa como esta en pleno período vacacional y con pocas semanas de negociación no hace más que manifestar la mala fe de la compañía, que no ha mostrado ni la más mínima voluntad de crear opciones de reindustrializar, ni por ellos ni por unos terceros". "Han centrado las negociaciones en un claro chantaje permanente para, además, hacerlo con la firma del comité", ha agregado.

"SEGUIR BUSCANDO OPCIONES"

Por todo ello, desde LAB se han comprometido a "seguir buscando opciones y a seguir analizando posibles actuaciones por el futuro de los trabajadores de Aoiz y de toda la comarca, que, con esta deslocalización, va a ver aumentado su nivel de paro y su precariedad económica".

En ese sentido, ha exigido al Gobierno de Navarra que "actúe con mayor responsabilidad". Y ha considerado que "no son suficientes sus últimas declaraciones ni la exigencia de devolver dos millones de euros, cuando a Gamesa se le ha regalado muchísimo más dinero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos denuncian el "chantaje" de Siemens Gamesa en Aoiz y arremeten contra la "incapacidad" del Gobierno foral