• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 08:41

 

 
 

SINDICATOS

Los sindicatos denuncian la actuación del gobierno foral y piden la devolución del 50% de la paga extra de 2012

CCOO, ELA, C-SIF, LAB y UGT vuelven a la fachada del Palacio de Justicia para reivindicar la paga extra de 2012 y la negociación los incrementos salariales.

Concentración de sindicatos frente al Palacio de Justicia de Navarra.
Concentración de sindicatos frente al Palacio de Justicia de Navarra.

Los sindicatos CCOO, ELA, C-SIF, LAB y UGT de la administración de justicia del Gobierno de Navarra se han concentrado una semana más frente al Palacio de Justicia de Navarra. La protesta se enmarca dentro del proceso de movilizaciones de los trabajadores de justicia contra la  actuación que está manteniendo el Gobierno de Navarra con los trabajadores.

Las centrales han convocado la concentración en la que "emplazan y reclaman" al Gobierno para que "sin excusas, pretextos ni dilaciones" abone el 50% de la Paga Extra de 2012, que negocie los incrementos salariales a aplicar a la mayor brevedad en el Ámbito de Justicia de Navarra y que comience un proceso de negociación en el que se aborde la problemática y reivindicaciones del personal de Justicia plasmada en las plataformas sindicales que se presentaron hace varios meses y a las que "se ha hecho caso omiso".

Los sindicatos han plasmado en una nota de prensa los tres pilares de su reivindicación:

1 - El pasado mes de enero, en Mesa Sectorial de Justicia, la Consejera y la Directora General se comprometieron en trasladar al Gobierno de Navarra la singularidad de [email protected] trabajadores de Justicia, abordar para nuestro colectivo la devolución de la Paga Extra del 2012 e incrementos retributivos acordes a los trabajadores de otros ámbitos y teniendo en cuenta el agravio que venimos sufriendo desde hace años.

2 - Con la nómina del mes de mayo los colectivos mejor retribuidos de la Administración de Justicia en Navarra: Magistrados, Jueces, Fiscales, Letrados…, al igual que la inmensa mayoría de los funcionarios de Justicia estatales han cobrado el 50% de la paga extraordinaria que nos es adeudada desde el año 2012.

Sin embargo, quienes dependemos del Gobierno de Navarra nos hemos visto marginados de tal percepción  pese a las falsas  promesas de la Sra. Consejera, con el agravante de que en nuestro caso, al contrario que el resto de funcionarios forales no se nos ha adelantado paga alguna, por lo que estamos sufriendo una doble e intolerable discriminación.

3 - Pese haber sido transferidos hace 17 años todavía tenemos pendiente la equiparación salarial con los funcionarios forales, pues aunque el Parlamento aprobó en el año 2011 una Ley Foral para articular la misma y comportó un incremento de la masa salarial del colectivo cifrada en 500.000 euros, ésta nos fue arrebatada tras una sentencia  del Tribunal Constitucional y todavía se halla pendiente de devolución adaptada a los conceptos retributivos propios de la Administración de Justicia.

Todas las solicitudes de apertura de Mesa de Negociación que venimos realizando desde hace varios meses para abordar este problema han resultado infructuosas, salvo vanas promesas que no se concretan en nada. Por otro lado sí están disfrutando de esa equiparación, añadida a otros emolumentos, los trabajadores de Justicia que han sido nombrados a dedo para ocupar puestos de gestión en la Administración Foral.

4 - Esta situación ha implicado que, además de no estar equiparados con el resto de trabajadores forales, nos hallemos entre los peor retribuidos de todo el estado en el ámbito de Justicia, lo que no se compadece con el grado de litigiosidad que soportamos y la implicación demostrada en dar respuesta a la misma como lo señalan todos los indicadores de resolución de pendencia, estando entre los primeros en resolución de asuntos judiciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos denuncian la actuación del gobierno foral y piden la devolución del 50% de la paga extra de 2012