SOCIEDAD

Los sindicatos navarros advierten del aumento de la precariedad y la desigualdad en los datos del paro

UGT Y CCOO han valorado la caída del paro en Navarra pero ha advertido del "aumento de la precariedad y la desigualdad".

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA  

UGT ha valorado el descenso del desempleo en 887 personas registrado el pasado mes de junio en Navarra, pero ha advertido del "aumento de la precariedad y desigualdad que registra el mercado de trabajo". Así, ha señalado que del total de 30.376 personas paradas, el 60,3% son mujeres y que la contratación temporal se sitúa en el 94,3%.

Según el sindicato, "estas cifras indican que la precariedad laboral no sólo no está disminuyendo, sino que se sigue incrementando en Navarra, con el riesgo que ello supone de un debilitamiento de las bases sobre las que se está produciendo el crecimiento económico".

Además, UGT ha apuntado que "la desigualdad, por razón de género, pero también por edad y lugar de procedencia, sigue siendo la otra característica de nuestro mercado de trabajo".

El sindicato ha afirmado que "hay que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por la precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario".

Asimismo, según UGT, "sigue siendo necesario reforzar la protección de las personas sin empleo, que se debilitó con el desmantelamiento del sistema de protección llevado a cabo por el Gobierno del PP, y que, a pesar de la recuperación de medidas como el subsidio de 52 años por parte del actual Gobierno, la tasa de cobertura a penas alcanza el 60%, un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares".

Por todo ello, UGT considera que "recuperar la calidad del empleo y combatir la precariedad y las desigualdades existentes en nuestro mercado de trabajo, deben ser objetivos prioritarios de la política económica, social y laboral del próximo Gobierno foral".

CCOO ADVIERTE DE LA PRECARIEDAD

CCOO ha señalado que aunque los datos del paro y la afiliación del mes de junio en Navarra son "positivos" también ponen de manifiesto "los problemas estructurales que sigue teniendo nuestro mercado de trabajo". En este sentido, ha advertido de la "precariedad" de los contratos firmados y ha lamentado que el paro sigue siendo "mayoritariamente femenino".

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que aunque el paro "desciende más entre las mujeres (562 paradas menos), sigue siendo mayoritariamente femenino y afecta a 18.335 mujeres en nuestra comunidad". Así, seis de cada diez personas en desempleo son mujeres.

Además, ha subrayado que si bien en los últimos doce meses el paro en Navarra ha descendido en 1.678 personas, lo que supone una caída del 5,23%, "se modera el ritmo de descenso y representa la menor caída de paro de los últimos cuatro años".

"Aunque los datos de paro registrado y de aumento de la afiliación del mes de junio son positivos, también ponen de manifiesto los problemas estructurales que sigue teniendo nuestro mercado de trabajo, como son la altísima temporalidad y la elevada contratación a tiempo parcial", ha lamentado CCOO.

En este sentido, ha explicado que "un 94,3% de los contratos que se firmaron en junio fueron temporales, un 30% de las contrataciones se hicieron a tiempo parcial y dos de cada tres de estos contratos a tiempo parcial fueron firmados por mujeres".

Por tanto, en opinión de CCOO, "no todo son buenas noticias teniendo en cuenta que los contratos indefinidos representan un 5,67% del total de los firmados". "Se repite la tónica habitual de la baja calidad de la contratación y del empleo generado", ha censurado.

Desde el sindicato han pedido a los empresarios "la creación de empleo de calidad y con derechos". Y al próximo Gobierno foral le han reclamado que "se combata la precariedad que persiste en nuestro mercado de trabajo".

De este modo, ha demandado tanto a la Administración como a los empresarios que "se comprometan con los sindicatos en el ámbito del Diálogo Social para erradicar la precariedad". En esta línea, ha hecho hincapié en "la importancia de aplicar la subida del SMI y el control de la jornada laboral para evitar las horas extraordinarias no pagadas".

A juicio de CCOO, "es imprescindible un cambio del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros advierten del aumento de la precariedad y la desigualdad en los datos del paro