• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 11:25

 

 
 

SOCIEDAD

Los abertzales exigen el uso del euskera en todas las empresas navarras de más de 50 trabajadores

Además, se han dirigido a las confederaciones empresariales con el fin de conseguir apoyo con recursos económicos.

Concentración de LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT para exigir permisos para el cuidado de menores en casos de aislamiento por Covid-19. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una manifestación organizada por varios sindicatos. PABLO LASAOSA

Los sindicatos abertzales ELA y LAB y la plataforma Kontseilua para el pleno desarrollo del euskera han pedido este lunes a empresarios de País Vasco y Navarra que en los acuerdos interprofesionales se pacte la negociación de planes para el uso de la lengua vasca en todas las empresas de más de 50 trabajadores.

Así, se han dirigido a Confebask y a la Confederación Empresarial Navarra (CEN), y han instado a los gobiernos de las dos autonomías -con quienes los sindicatos han anunciado que se reunirán, además de con las patronales- a que apoyen la medida destinando recursos económicos.

"Pasamos buena parte de nuestro día a día trabajando, por lo que es un ámbito que condiciona nuestras prácticas y derechos lingüísticos, tanto como trabajadores como consumidores", ha apuntado el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, para quien la crisis por la Covid-19 ha dejado al descubierto "las carencias que ya existían", también en el ámbito de la lengua.

Para el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, los "derechos lingüísticos" también forman parte de la defensa de las garantías de los trabajadores. "Una línea de nuestras luchas debe ser la de la lengua, la del euskera ", ha dicho.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha asegurado que para "euskaldunizar el mundo laboral, necesariamente habrá que tomar decisiones más audaces", que, en su opinión se traducen en "medidas más eficaces y ejecutivas", ya que "la normalización del euskera debe superar el voluntarismo individual".

Por otro lado, Aranburu también ha valorado la oportunidad que supone el hecho de que la mitad de la plantilla vasca y navarra esté en edad de jubilación.

"Se va a producir un cambio generacional y será una ocasión única para impulsar la euskaldunización del ámbito socioecómico", ha manifestado, al tiempo que ha advertido de la importancia del "proceso de inserción laboral de esta nueva generación" para que "los esfuerzos e inversiones en la educación para euskaldunizar" a los jóvenes no hayan sido "nulos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales exigen el uso del euskera en todas las empresas navarras de más de 50 trabajadores