SOCIEDAD

Sindicatos abertzales criticarán el 1º de Mayo en Navarra las muertes por "falta de atención sanitaria"

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde compartirán este 1º de Mayo "una imagen común" que animan a colocar en balcones y ventanas.

La imagen que los sindicatos abertzales comparten en Navarra durante el 1º de Mayo. EUROPA PRESS
La imagen que los sindicatos abertzales comparten en Navarra durante el 1º de Mayo. EUROPA PRESS  

El sindicato abertzale ELA ha emitido un comunicado en el que ha señalado que "el Primero de Mayo continuaremos en pleno confinamiento y no podremos tomar las calles, reunirnos y abrazarnos, pero nuestra determinación y compromiso en la organización de la clase trabajadora para hacer frente a las amenazas y ataques que se avecinan será aún mayor, pero también para crear oportunidades de cambio".

"Haremos patente nuestro compromiso desde los balcones y ventanas, junto con la mayoría sindical. Vamos a pintar un colorido M1, pero además es el momento de denunciar y reivindicar", ha añadido.

Asimismo, han asegurado que recordarán "a las personas que han muerto por coronavirus en Euskal Herria y en todo el mundo". "Somos conscientes de que a lo largo de la historia la solidaridad, la igualdad y el compromiso de lucha ha sido un símbolo del Primero de Mayo: millones de personas se adhieren y forman parte de la clase trabajadora", han comentado.

En esta ocasión, ELA quiere "denunciar la injusticia humanitaria que supone la muerte de miles de personas por falta de atención sanitaria adecuada y la falta de medidas de seguridad".

"Necesitamos grandes cambios: dejar de lado la política de austeridad; vidas sostenibles; reconocer la importancia y el valor del los cuidados; reforzar los servicios públicos y el valor de los trabajos básicos; enraizar nuestra economía en el territorio, contrarrestar la globalización; sólo hay un camino hacia la justicia y la sostenibilidad: avanzar en la transición social, feminista y ecologista", ha explicado el sindicato abertzale.

"Para ello tenemos nuestros mayores recursos en la movilización social, las alianzas, la colaboración y la fuerza que mostramos en la calle", ha sentenciado.

UNA IMAGEN COMÚN EN LOS SINDICATOS ABERTZALES

En este sentido, los sindicatos abertzales ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han anunciado que celebrarán este Primero de Mayo "compartirán una imagen común para dar una mensaje conjunto en la actual situación de excepción".

"La crisis del coronavirus y la crisis sistémica que vivimos con anterioridad precisa de una respuesta del sindicalismo", ha subrayado estos sindicatos a través de una nota. Han llamado, además, a colocar en los balcones y ventanas esta imagen común para "hacer ver la fuerza de los trabajadores y su reivindicación".

"Queremos reivindicar y celebrar el Primero de Mayo de una forma colorista", han manifestado estas organizaciones, que han destacado que "ante el negro futuro que nos dibuja el capital, nosotros queremos dibujar un futuro que sitúe la vida en el centro, un futuro lleno de color y dinámico".

Esta imagen estará presente en los carteles digitales, vídeos y otros soportes que publique cada sindicato. En este sentido, los sindicatos han llamado a la ciudadanía a poner esta imagen en sus balcones y ventanas, "ya sea impresa o hecha a mano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos abertzales criticarán el 1º de Mayo en Navarra las muertes por "falta de atención sanitaria"