SOCIEDAD

Denuncian que los que amparaban a los verdugos etarras se dediquen ahora en Navarra a acusar a los policías de asesinos

La muerte del senegalés Elhadji Ndiaye fue utilizada hace cuatro años por los proetarras y por partidos como Podemos para manipular lo sucedido de forma torticera.

Sortu y Africa United realizan una performance bajo el lema 'Black lives matter' en la avenida Marcelo Celayeta de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Sortu y Africa United realizan una performance bajo el lema 'Black lives matter' en la avenida Marcelo Celayeta de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra, mayoritario en la Policía Nacional en la Comunidad foral, ha criticado las difamaciones vertidas contra el cuerpo policial durante la concentración contra el racismo celebrada el viernes en Pamplona.

Como se recuerda, el acto fue organizado por los radicales abertzales de Sortu y por asociaciones como Africa United y sirvió para homenajear al senegalés Elhadji Ndiaye. Ese hombre fue detenido hace cuatro años y, tras el arresto, falleció poco después en las dependencias de la Policía Nacional debido a un fallo cardiaco, según indicó la autopsia que se le realizó.

Sin embargo, los radicales usaron esa muerte producida por causas naturales para denunciar el racismo estructural en la sociedad y tratar de hacer creer a la población de que muertes como la de George Floyd en Estados Unidos se dan también en Navarra.

En el acto celebrado en la avenida Marcelo Celayeta, tal como protesta el SUP, se llegó a decir que "los mismos que han matado a George Floyd son los que mataron a Elhadji Ndiaye”, al tiempo que anunciaban una nueva concentración contra la "brutalidad policial" y el racismo.

Desde el SUP se ha denunciado "lo fácil que resulta difamar y acusar de matar y torturar a la policía, pese a existir una investigación rigurosa de los hechos" (se instruyeron diligencias del Juzgado de Instrucción número cinco de Pamplona, que fueron archivadas y en las que se calificó la muerte del senegalés de muerte natural por un fallo cardiaco, no presentando lesión alguna en el cuerpo, más allá de una leve erosión).

En esas diligencias quedó demostrada la agresividad y violencia que el detenido presentaba en el momento de su identificación y posterior detención (y de que estaba en posesión de varias dosis de heroína), que solamente fue reducido e inmovilizado hasta la llegada de un vehículo policial, en el que se lo trasladó a la comisaría, donde falleció por un paro cardiaco tras desvanecerse, como consta en el informe de la autopsia.

MANIPULACIÓN TORTICERA

"Esta muerte fue utilizada en su día por los proetarras y por partidos como Podemos para manipular lo sucedido de forma torticera, acusando a la Policía Nacional de asesina y torturadora", rememora la citada organización.

Ante estas acusaciones, el SUP incide en que "no no va a consentir que los que están del lado de los verdugos que mataron a casi mil personas, entre ellos policías, guardias civiles y militares, acusen a la policía de todo tipo de delitos sin mediar condena y de manera impune". Por ello, tomará las medidas legales que sean oportunas, según ha confirmado el Comité Ejecutivo Federal del SUP en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que los que amparaban a los verdugos etarras se dediquen ahora en Navarra a acusar a los policías de asesinos