SOCIEDAD

Los enfermeros navarros piden la jubilación anticipada en igualdad de trato con otros colectivos

SATSE dice que esta medida podría beneficiar en Navarra a más de 1.000 profesionales de entre 55 y 64 años.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, presenta su nueva estrategia para lograr la aprobación de una norma que permita acceder a las enfermeras a la jubilación anticipada de manera voluntaria. MIGUEL OSÉS
El Sindicato de Enfermería, SATSE, presenta su nueva estrategia para lograr la aprobación de una norma que permita acceder a las enfermeras a la jubilación anticipada de manera voluntaria. MIGUEL OSÉS

El sindicato de enfermería SATSE reclama a la Administración que le reconozca la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada voluntaria en igualdad de trato con otros colectivos, lo que podría beneficiar en Navarra a más de mil profesionales de entre 55 y 64 años.

Para ello SATSE se ha marcado como objetivo estratégico la aprobación de una norma con la que quiere, dice,  dar respuesta a la problemática que supone para este colectivo de profesionales "seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras" y "mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento del Sistema Navarro de Salud–Osasunbidea".

"Enfermeras y enfermeros cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social", afirma el sindicato y recuerda que el Real Decreto 1698/2011 prevé la jubilación anticipada para aquellos grupos o actividades de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y que acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

En este sentido SATSE sostiene que son "numerosos" los estudios científicos en los que se concluye que las condiciones laborales y riesgos intrínsecos a la profesión de enfermería "influye de manera decisiva" en la salud de estos profesionales.

Cita así los riesgos psicosociales, por el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad e incluso la muerte; los biológicos por contagios; los químicos por alergias o el manejo de medicamentos peligrosos; físicos por ruidos, iluminación, sobrecargas o radiaciones ionizantes; y agresiones físicas y verbales.

A estos riesgos SATSE suma los problemas para adquirir hábitos naturales de sueño, alimentación y descanso cuando se trabaja a turnos cualquier día de la semana, lo que también incide de forma negativa en la salud y bienestar psicosocial, hasta el punto de que por cada 15 años de trabajo en turno de noche se pierden 5 de vida según un estudio de la OIT.

Para mitigar esta situaciones SATSE propone una jubilación anticipada voluntaria basada en la aplicación de un coeficiente reductor bajo los criterios de cotización que se establezcan, lo que destaca que además permitiría rejuvenecer plantillas contratando nuevos profesionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los enfermeros navarros piden la jubilación anticipada en igualdad de trato con otros colectivos