SOCIEDAD

Un sindicato recurre el auto de desestimación de medidas cautelarísimas para Policía Foral

CESIF-SPF no entiende que el Gobierno de Navarra esté incumpliendo la normativa que él mismo obliga a aplicar a las empresas privadas.

Policía Foral reparte mascarillas a las puertas de los hospitales durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Policía Foral reparte mascarillas a las puertas de los hospitales durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

El Sindicato de Policía Foral (CSIF-SPF) ha recurrido la desestimación por parte del Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona de su solicitud de medidas cautelarísimas debido a "los incumplimientos a la hora de aplicar los protocolos sanitarios, de obligado cumplimiento, con respecto a equipamiento de EPI a todos los policías forales, así como en lo que se refiere a la desinfección de instalaciones, vehículos y uniformes".

En opinión del sindicato, "la solicitud judicial de medidas cautelarísimas debió haber sido estimada de forma urgente, tal y como así lo han hecho juzgados del País Vasco y Cataluña en los casos de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra, máxime cuando los funcionarios del cuerpo autonómico prestan servicio fijo en el Hospital de Navarra y tienen que intervenir diariamente con personas contagiadas".

Para CSIF-SPF, los policías forales "deberían ser clasificados como colectivo de alto riesgo, tal y como ya se viene reclamando reiteradamente por CSIF desde el pasado 16 de marzo, cuando instó al Ministerio de Sanidad a hacerlo como máxima autoridad para ello".

En este sentido, "al estar en desacuerdo con el argumento del Gobierno foral de que los medios son ajustados y suficientes", el sindicato ha enviado al consejero de Interior un escrito "solicitando información sobre dichos medios, instrucciones, recomendaciones de uso, inventario y criterio de reparto de los mismos".

Para CSIF-SPF, "no se puede entender que el Gobierno de Navarra esté incumpliendo la normativa que él mismo obliga a aplicar a las empresas privadas, como ocurre con las distancias de seguridad entre trabajadores, que no se respetan en el caso de las patrullas y vehículos policiales, pero que podría solventarse dotando de mascarillas y otros medios de protección suficientes a los policías forales".

"Sin embargo, y muy al contrario, la Policía Foral está repartiendo a la ciudadanía mascarillas en paradas de transporte o centros de salud cuando ni siquiera el Departamento que dirige Javier Remírez dota de dicho material de protección a sus propios funcionarios policiales encargados de repartirlas", ha señalado.

Por todo esto, CSIF-SPF ha avanzado que va a volver a "reclamar que se dote de manera inmediata a todos los policías forales de los EPIs completos, adecuados y en cantidad suficiente que garanticen la protección de los funcionarios policiales, así como de los ciudadanos a los que éstos se dirigen".

Además, ha defendido "la necesidad de que se hagan las pruebas de detección del Covid-19 a todos los policías, independientemente de que tengan síntomas o no".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato recurre el auto de desestimación de medidas cautelarísimas para Policía Foral