PREMIUM  EDUCACIÓN

Un sindicato en Navarra pone en marcha la campaña 'Tu educación va a cambiar el mundo'

La iniciativa, de carácter estatal, está dirigida al profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.

Patio de un colegio. ARCHIVO
Patio de un colegio. ARCHIVO  

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra este martes, 21 de mayo, FeSP-UGT ha presentado este lunes en Pamplona la campaña 'Tú educación va a cambiar el mundo', con la que reclama "una educación de calidad y el desarrollo de escuelas inclusivas basadas en el respeto a la diversidad y el ejercicio efectivo de derechos".

La iniciativa, de carácter estatal, está dirigida al profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Secundaria y cuenta con materiales formativos para el profesorado, talleres de sensibilización en centros educativos, seminarios de formación, una exposición itinerante -'Una educación en derechos. Una educación inclusiva'- y un juego que lleva por título 'Tu educación va cambiar el mundo. Aula Intercultural'.

El sindicato ha señalado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2017, dos de cada diez nacimientos producidos en España en la última década, lo que supone 1.150.629 personas, tienen un progenitor extranjero. "Dicha cifra nos permite afirmar que vivimos en una sociedad diversa. Esta diversidad de origen, cultura, religión, nos plantea tanto una oportunidad como un desafío. Una oportunidad para enriquecernos con el intercambio entre las diferentes culturas, y un desafío para garantizar la efectiva igualdad de oportunidades para todas las personas que formamos parte de la sociedad", ha señalado.

Con el fin de dar respuesta a los desafíos que se plantean en el ámbito educativo, desde el sector de Enseñanza de FeSP-UGT han analizado la realidad educativa y han indicado que se plantean las conclusiones a las que han llegado estudios como el Informe de la OCDE de 2017 'Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito', que "enuncia que las características personales, familiares y socioeconómicas del alumnado determinan su desempeño en el sistema educativo, y cómo este no corrige lo suficientemente estas diferencias para garantizar la igualdad de oportunidades".

A ello se une, ha continuado, "la preocupante conclusión a la que llega el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que en un informe de 2018 planteaba que el porcentaje de fracaso escolar en alumnos autóctonos es del 10,3%, mientras que en el alumnado inmigrante o de origen inmigrante la cifra aumenta hasta llegar a un 29,2%".

Según ha dicho, "si tenemos en cuenta el gasto público en Educación y su relación con el PIB, podemos observar el descenso continuado que se viene aplicando en los últimos años, y más notablemente desde el 2009, cuando el gasto en educación era del 4,99%". "A partir de aquí se ha ido reduciendo paulatinamente, pasando al 4,09% en el 2015, y al 3,81% en el 2018, el más bajo de los últimos años. Esto nos sitúa lejos de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%). Otro dato a tener en cuenta es que en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años tan solo un 0,7% del total presupuestado ha ido destinado a Educación", ha expuesto.

FeSP-UGT ha reclamado a las instituciones públicas una nueva ley educativa que, basada en "acuerdos amplios", tenga "vocación de estabilidad y equilibrio y dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y su alumnado; mayor inversión en educación, de forma que el gasto público educativo alcance el 7% del PIB, así como la disminución de las ratios por aula, mayores recursos humanos y materiales para alcanzar la igualdad de oportunidades, más becas para transporte, comedores, libros".

A su juicio, "es necesario hacer compatible la libre elección de centros con la planificación en la escolarización, de forma que todos los centros educativos representen la diversidad del alumnado y familias".

También ha reclamado la implantación generalizada del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente, "puesto que la escolarización temprana supone un instrumento determinante para la igualdad de oportunidades, para la integración y la socialización; una educación obligatoria más flexible con vías diversas pero equivalentes, conducentes a un mismo título académico, con medidas individualizadas de recuperación y refuerzo para disminuir la tasa de repeticiones y aumentar la tasa de titulaciones, o una educación en valores para todos sin excepción mediante una asignatura específica, que ha de contribuir a la mejora de la convivencia en las aulas, a desarrollar la autonomía personal, los comportamientos y hábitos y a fomentar las buenas relaciones interpersonales".

Asimismo, ha abogado por centros inclusivos y coeducativos. "Solo desde la convivencia de alumnos y alumnas sin exclusiones se puede lograr una escuela integradora, compensadora, intercultural, interterritorial, participativa y democrática, donde la igualdad de oportunidades sea el núcleo y que con medidas compensatorias y con la desaparición de las que sean segregadoras disminuyan las posibles desigualdades existentes en el alumnado", ha expuesto.

De igual modo, el sindicato ha manifestado que "es necesario luchar por una mayor equidad y la compensación de desigualdades para atenuar las diferencias sociales, impidiendo la segregación escolar y que el éxito escolar de un alumno no esté condicionado por su origen familiar y social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato en Navarra pone en marcha la campaña 'Tu educación va a cambiar el mundo'