• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:51

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato en Navarra denuncia las 'duras' condiciones laborales de los vendedores de la ONCE

Aseguran que los vendedores se encuentran obligados a conseguir un mínimo de productividad para no ser sancionados y que se les renueve el contrato.

Un kiosco de venta de cupones de la ONCE
Un kiosco de venta de cupones de la ONCE

CCOO ha denunciado a través de una nota de prensa las condiciones laborales de los trabajadores de la ONCE a raíz de unas declaraciones realizadas por el delegado territorial de Navarra en el que pedía más vendedores para elevar el número hasta cifras de otras comunidades autónomas.

Entre las razones que el propio delegado esgrimía para justificar la necesidad de empleados en la Organización Nacional de Ciegos Españoles estaba que las personas con discapacidad "prefieren otro tipo de empleos y que cada vez son más las empresas que las contratan".

No obstante, para el sindicato en Navarra los argumentos son otros y aseguran que la falta de vendedores se debe a otras cuestiones de calada.

Así, han señalado que el hecho de que estos cupones se vendan en oficinas de correos, gasolineras, supermercados y demás establecimientos "dificulta muchísimo el trabajo a los agentes vendedores".

Además, añaden que estos vendedores se encuentran obligados a conseguir un mínimo de productividad para no ser sancionados y que les renueven el contrato. Entre estos mínimos, el sindicato afirma que "tienen que alcanzar una venta mínima de 1.550 euros cada semana" para obtener un contrato indefinido.

Un hecho que "obliga", en muchos casos, a prolongar el horario de trabajo, realizar ventas los fines de semana, festivos y en vacaciones para poder llegar a unos objetivos de venta "obligatorios". No obstante, en algunas zonas estas metas "son imposibles de conseguir", señala el sindicato CCOO en Navarra.

A todo esto, se suma la existencia de un denominado 'contrato junior' con un sueldo que en poco supera los 735 euros brutos más comisiones "sólo en el caso de alcanzar una cifra media de venta diaria superior a 142 euros".

Respecto al kilometraje, el sindicato manifiesta también una opinión contraria al entender que pagar una cantidad fija de 70 euros al mes "independientemente del número de kilómetros que se realicen" hace que muchas personas con discapacidad renuncien a su puesto de trabajo como agentes vendedores de la ONCE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato en Navarra denuncia las 'duras' condiciones laborales de los vendedores de la ONCE