SOCIEDAD

Un sindicato exige a Salud que proteja al personal de ambulancias ante la amenaza del coronavirus

Los profesionales del sector aseguran que faltan uniformes completos, plásticos para poder forrar la ambulancia y cambiarla en cada viaje.

Un sanitario saluda por la ventanilla mientras agradece las labores de desinfección llevadas a cabo por la DYA en las ambulancias durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA.
Un sanitario saluda por la ventanilla mientras agradece las labores de desinfección llevadas a cabo por la DYA en las ambulancias durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA.  

El sector de ambulancias es un sector en una situación de exposición al contagio del COVID-19. Por eso, el sindicato ELA exige a Osasunbidea que adopte medidas especiales para proteger a este colectivo.

Cabe recordar que el transporte sanitario es una actividad subcontratada por Salud. ELA entiende que, en un momento tan complicado como el que está padeciendo la clase trabajadora, la Administración Pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas subcontratadas trabajan para ella.

Los profesionales del sector están reclamando que faltan uniformes completos, plásticos para poder forrar la ambulancia y cambiarla cada vez que se lleva un paciente positivo, pantallas protectoras, mascarillas para los pacientes. El Gobierno de Navarra de ser quien garantice que las ambulancias tengan todo lo necesario.

En esta situación Osasunbidea ha decidido reforzar el servicio contratando Técnicos en Emergencias Sanitarias directamente, para gestionar traslados de personas infectadas, situación que desde ELA queremos valorar positivamente y nos gustaría que fuese en primer paso para que todo el servicio de transporte sanitario sea de gestión pública.

Sin embargo, por ello no podemos dejar de denunciar la situación precaria en la que se está dando el servicio con falta de material en determinados momentos, con jornadas con excesiva carga de trabajo... Por todo lo anterior, solicitamos a la Administración que este personal sea asignado a una base de permanencia donde la condiciones de descanso e higiene sean prioritarias, sobre todo con duchas.

Por último, el sindicato considera prioritario la realización de las pruebas de detección sin esperar a que tengan síntomas a las y los profesionales de este sector porque están altamente expuestos y pueden estar contagiados sin saberlo, contagiando así tanto a pacientes como a compañeros y compañeras, o a las personas con las que tengan contacto fuera de su entorno laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato exige a Salud que proteja al personal de ambulancias ante la amenaza del coronavirus