SOCIEDAD

ELA muestra su enfado por que el Gobierno foral no haya sancionado a ninguna empresa durante la crisis sanitaria

"Debería avergonzarse", ha indicado el sindicato, que ha dicho que tiene constancia de "numerosos incumplimientos" de las medidas de protección.

Una mujer porta una mascarilla mientras trabaja en una fabrica. EUROPA PRESS
Una mujer porta una mascarilla mientras trabaja en una fabrica. EUROPA PRESS  

ELA ha denunciado que, a día de hoy, el Gobierno de Navarra no ha sancionado a ninguna empresa por incumplir las medidas de protección frente a la pandemia del coronavirus. El sindicato ha criticado la "inacción" de las diferentes administraciones y ha exigido aumentar con carácter inmediato los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) e Inspección de Trabajo para perseguir los incumplimientos.

En la reunión realizada este miércoles entre el Gobierno de Navarra, la patronal y los sindicatos se ha comunicado que ninguna empresa navarra ha sido sancionada por los citados motivos. En ese sentido, ELA ha denunciado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha podido constatar "numerosos incumplimientos", que el sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, por lo que considera inaceptable que, hasta el momento, ninguna empresa haya sido sancionada ni se la haya obligado a paralizar la actividad. En consecuencia, ELA ha criticado la inacción de las administraciones para perseguir esos incumplimientos.

En opinión de esta organización, "la ausencia de sanciones y medidas disciplinarias evidencia la permisividad por parte de la Administración con la patronal. Esta falta de vigilancia a las empresas contrasta con todos los efectivos policiales y militares destinados a garantizar los incumplimientos de personas particulares respectos a las medidas de confinamiento".

"Hasta el 30 de marzo (último dato hecho público) en Navarra, 2.785 personas habían sido sancionadas por incumplir el confinamiento, dato que contrasta con que, hasta el 22 de abril, el número de empresas sancionadas en Navarra sea cero", ha esgrimido el sindicato nacionalista.

En este contexto, ELA ha considerado imprescindible el aumento de recursos para el control de los centros de trabajo y la implicación directa de la autoridad pública. En concreto, ha estimado que debe ser prioritaria la incorporación inmediata de 50 personas al ISPLN y a la Inspección de Trabajo, una cifra que "permitiría alcanzar la media de inspectores de la Unión Europea y certificar la implantación de medidas efectivas con carácter previo a la reanudación de la actividad".

Asimismo, el sindicato ha reclamado la transferencia a Navarra de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una reivindicación que también hizo suya el Parlamento de Navarra en una declaración institucional aprobada el 1 de octubre del 2018.

"Teniendo en cuenta que estamos inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes, y a sabiendas de que los centros de trabajo son focos de contagio, el hecho de que ninguna empresa de Navarra haya sido sancionada por incumplimientos en salud laboral relacionados con el Covid-19 debería avergonzar tanto al Gobierno foral como al Ejecutivo central", ha concluido el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA muestra su enfado por que el Gobierno foral no haya sancionado a ninguna empresa durante la crisis sanitaria