SOCIEDAD

Un sindicato abertzale destaca la importancia de escalonar las entradas y salidas de los trabajadores

ELA pretende "evitar colapsar la sanidad" y que "no aumenten los contagios".

Cajera usa mascarilla en un supermercado durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Cajera usa mascarilla en un supermercado durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado este martes que la "urgencia" de su sindicato se centra en que "se prepare bien la vuelta al trabajo en los sectores en los que tenga que hacerse y que las empresas garanticen y tomen las medidas" para que se lleve a cabo en "condiciones".

Lakuntza ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, durante la que ha sido preguntado sobre la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta por ELA y LAB contra los Gobiernos Vasco y de Navarra por entender que sus instrucciones de la semana pasada pusieron en peligro la vida y la salud de miles de personas trabajadoras.

"Cuando defendemos esta posición, no defendemos que toda la industria tenga que parar, estamos hablando sobre todo de aquellos sectores considerados no esenciales", ha dicho el sindicalista.

"Hay una parte de la industria que puede trabajar para la fabricación de artículos sanitarios o incluso para la alimentación y nunca hemos planteado que se pare -ha añadido-, pero sí aquellas situaciones, como por ejemplo la construcción, donde entendemos que la apertura contribuye de alguna manera a aumentar el riesgo".

Lakuntza ha desvelado que con esta postura ELA pretende "evitar colapsar la sanidad" y que "no aumenten los contagios, porque muchas empresas saben hoy que no están en condiciones de garantizar la seguridad y la protección de sus plantillas".

"Además de mascarillas, guantes y batas, en el sector industrial a veces se trata también de otras cosas, como escalonar entradas y salidas, modificar vestuarios, parar turnos para que se pueda desinfectar y otras cuestiones de este tipo que las empresas tienen que llevar a cabo y en las que el sindicato va a ser muy exigente", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale destaca la importancia de escalonar las entradas y salidas de los trabajadores