EDUCACIÓN

"Falta de respeto y ninguneo": exigen a Educación que negocie con los sindicatos el plan de desescalada

"Aún no ha trasladado ni publicado oficialmente un plan o procedimiento concreto para reiniciar la actividad de los centros", dice ELA.

Alumnos del Programa de Bachillerato de Excelencia . ARCHIVO
Alumnos del Programa de Bachillerato de Excelencia . ARCHIVO  

El sindicato ELA ha instado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a "negociar con los sindicatos y compartir con la comunidad educativa" el plan de desescalada en el ámbito de educación.

ELA ha afirmado en una nota que, durante la gestión de esta crisis sanitaria, está teniendo conocimiento de las medidas y decisiones que el Gobierno adopta "a través de los medios de comunicación" y ha lamentado que "no ha habido ningún marco de participación real ni proceso de negociación" con los representantes de los trabajadores.

"Esto pone de manifiesto la falta de respeto y el ninguneo del Departamento de Educación hacia sus trabajadoras", ha señalado ELA.

El sindicato ha añadido que, en los últimos días y en relación con el proceso de desescalada, "se ha difundido información totalmente desordenada, como que el Departamento de Educación está analizando la posibilidad de reanudar el aprendizaje presencial en algunas etapas educativas, entre ellas las que tienen alumnos menores de 6 años, o en centros de Educación Especial, o la posibilidad de reducir el número de alumnos por aula".

ELA se ha preguntado si "pedagógicamente es posible que los niños menores de 6 años o el alumnado de los centros de Educación Especial mantengan la distancia social y las medidas de seguridad".

"Creemos que esto no es posible. Dado que la situación actual no garantiza la salud del alumnado y las personas trabajadoras de educación, ni las condiciones laborales de estas últimas, no es posible la apertura de los centros", ha afirmado.

El sindicato considera que "los problemas de conciliación que genera la vuelta al trabajo se están gestionando en función de los intereses de las empresas privadas en lugar de tener en cuenta las necesidades de nuestros hijos e hijas".

ELA ha exigido al Gobierno foral que "establezca una prestación social proporcional a sus salarios ordinarios para que las familias puedan disfrutar de los permisos necesarios en este contexto y priorice las necesidades de cuidado sobre los beneficios empresariales".

El sindicato ha lamentado que el Departamento de Educación "aún no ha trasladado ni publicado oficialmente un plan o procedimiento concreto para reiniciar la actividad de los centros".

Ante esta situación, ELA ha instado al Departamento de Educación a "negociar con los sindicatos el plan de desescalada en el sector educativo y a compartirlo con la comunicación educativa".

También ha solicitado que el plan de desescalada "priorice la aplicación de criterios sanitarios y tenga en cuenta criterios pedagógicos, posibilitando y dotando a nuestro sistema educativo de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las medidas a adoptar en el marco de estos criterios".

"Tenemos claro que un planteamiento así no es real para el final de este curso y que es imprescindible planificar el inicio del próximo curso para estar a la medida de la situación actual", ha afirmado.

"INDIFERENCIA" DE EDUCACIÓN

Los sindicatos SEPNA, UGT y LAB han criticado "la indiferencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra hacia todos los trabajadores de los centros concertados e ikastolas".

En un comunicado conjunto, los sindicatos han explicado que "el próximo 30 de junio finalizará la prórroga del acuerdo de los centros concertados y de las ikastolas de Navarra, un acuerdo prorrogado por el propio Departamento de Educación en septiembre de 2019".

Sin embargo, según han expuesto, "no se han cumplido todavía algunos de los puntos del mismo, como la reversión de los recortes salariales de 2012 o la aplicación del mismo incremento salarial que a los compañeros de la enseñanza pública en 2020".

Por ello, SEPNA, UGT y LAB han expresado su "preocupación" y "malestar" porque "los compromisos adquiridos en el acuerdo y en las reuniones mantenidas con el Departamento de Educación estén en el aire y porque el personal que se ocupa de casi el 40% del alumnado navarro vuelva a ser considerado de segunda categoría".

A su juicio, "otra muestra de indiferencia es que no se haya convocado ninguna reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo o lo que es más grave, que durante el estado de alarma de estos dos últimos meses y cuando se están tomando decisiones que afectan al conjunto de la educación navarra, no se compartan con la representación sindical de los trabajadores del sector de concertada, como sí se está haciendo con la representación sindical de la enseñanza pública".

"Nos gustaría que se tuviese en cuenta nuestra opinión, como representantes de los trabajadores del sector, a la hora de tomar decisiones tanto en la posible vuelta a las aulas a partir del 25 de mayo, como en las condiciones para el inicio del próximo curso escolar 2020/21", han reivindicado.

Según han señalado SEPNA, UGT y LAB, "teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, no hemos presionado hasta ahora al Departamento, pero el tiempo pasa, ya se han aclarado algunos temas en Educación y hemos solicitado una reunión siendo la respuesta que todavía tenemos que esperar más".

"Desde esa respuesta ha pasado más de una semana y seguimos sin tener noticias, dejando claro el abandono e indiferencia del consejero Carlos Gimeno y de su Departamento hacia el personal de los centros concertados e ikastolas de Navarra", han sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Falta de respeto y ninguneo": exigen a Educación que negocie con los sindicatos el plan de desescalada