PREMIUM  SOCIEDAD

Quieren impedir que los comercios y grandes almacenes abran en domingos y festivos

Desde el sindicato ELA exigen al Gobierno de Navarra que "ejerza un papel impulsor para facilitar el acuerdo".

Varios pantalones colgados en perchas en una tienda de ropa. ARCHIVO
Varios pantalones colgados en perchas en una tienda de ropa. ARCHIVO  

ELA ha propuesto, en la reunión del Consejo de Comercio celebrada este viernes, la firma de un acuerdo marco para el comercio y grandes almacenes que "establezca la obligatoriedad de distribuir la jornada de lunes a sábados, excluyendo expresamente el trabajo en domingos y festivos".

Según ha indicado el sindicato, esta fórmula, en caso de contar con una mayoría suficiente de empresarios y organizaciones sindicales, "obligaría a la totalidad de las empresas del sector puesto que tendría la misma eficacia que un convenio colectivo".

En opinión de ELA, "de esta manera se impediría que las empresas favorables a las aperturas pudiesen utilizar trabajadoras por cuenta ajena, ni las habituales, ni otras personas que pudiesen contratar de forma específica". "Esta medida implicaría la no apertura en domingos y festivos", ha remarcado.

Por todo esto, ha emplazado al resto de organizaciones sindicales a "realizar un trabajo conjunto en favor de este acuerdo marco" y ha interpelado a la representación empresarial, "especialmente a aquellas empresas que dicen estar en contra de las aperturas en domingos y festivos, para que aprovechen el ofrecimiento realizado y se sienten en una mesa de negociación lo antes posible". Asimismo, ha exigido al Gobierno de Navarra que "ejerza un papel impulsor para facilitar el acuerdo".

Según ha indicado ELA, "la realidad es que, habiéndose prácticamente agotado la legislatura, apenas se han dado pasos para impedir la apertura de domingos y festivos, más allá de simples declaraciones". En ese sentido, ha destacado que "el propio acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda - Ezkerra incluía la defensa de la apertura cero en domingos y festivos".

Por último, el sindicato ha pedido al Gobierno de Navarra que, ante el cambio de gobierno en España, exija "recuperar la competencia propia en materia de horarios comerciales, desde una postura de defensa de las competencias propias de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quieren impedir que los comercios y grandes almacenes abran en domingos y festivos