• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:50

 

 
 

EDUCACIÓN

Un sindicato abertzale pide a Educación que desmantele el PAI porque causa "segregación" y oficialice el euskera

ELA ha defendido que "el liderazgo de la administración pública debe ser claro, planificando, asignando plazas, fijando un baremo más justo".

Varios alumnos en una clase durante la 'vuelta al cole' marcada por el coronavirus. EFE/ Ismael Herrero
Varios alumnos en una clase durante la 'vuelta al cole' marcada por el coronavirus. EFE/

ELA ha pedido "valentía" al Departamento de Educación para "avanzar hacia un equilibrio cada vez mayor en el reparto del alumnado desfavorecido" y ha considerado "escandaloso" el "desequilibrio" existente, en su opinión, en la distribución actual del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Por ello, el sindicato ha considerado "excesiva" la "autocomplacencia con la que el consejero, Carlos Gimeno, ha valorado recientemente el dictamen del decreto de admisión del alumnado".

Según ha señalado ELA, "el proceso de elaboración de esta nueva normativa culminará cuando además del decreto se elabore la orden foral y las resoluciones que concreten los aspectos más decisivos que lleven a un mayor equilibrio". Y ha destacado que, además de apoyar este objetivo, va a permanecer "vigilante" para que "no se desvirtúe".

En este sentido, el sindicato ha explicado que ha participado en este proceso con representantes tanto de la red pública como concertada y ha considerado "fundamental", en este ámbito, la reducción de ratios. "Es una necesidad de siempre, que la pandemia ha hecho evidente para todo el mundo, y que debe quedarse y profundizarse, más con la bajada de natalidad", ha sostenido.

En esta línea, ELA ha apostado por "reservar un mínimo de tres plazas por cada una de las unidades o aulas de 25 alumnos que existen en ambas redes pública y concertada, no sólo en el período de prematrícula y matrícula, sino también a lo largo de todo el curso, para dar cabida al alumnado sobrevenido, en vez de plantear de entrada un aumento del 10% de la ratio para estas situaciones".

Además, a juicio del sindicato, "debe estudiarse seriamente una zonificación radial en las zonas urbanas, que permita el máximo grado de equilibrio posible en el reparto del alumnado con dificultades, desde colegios de barrio hacia los del centro, con medios que ayuden a superar las barreras socio-económicas".

También ha considerado ELA que "el desmantelamiento del PAI, tan cuestionado en todo el Estado, va a ser una necesidad si queremos acabar con la segregación que conlleva, y que en este proceso han reconocido hasta los técnicos del departamento, pues para 3º-4º de primaria ya hay una parte significativa del alumnado que no sigue el ritmo".

Asimismo, el sindicato ha considerado que "la oficialidad del euskera en toda Navarra ayudaría a que este idioma propio contribuyera a una mayor cohesión social y no a la segregación, como siempre han pretendido sus enemigos".

"Esto nos igualaría al resto de CCAA que tienen lengua propia y conllevaría la desaparición del modelo en castellano (G). El alumnado elegiría entre el modelo D de inmersión en euskera (también área de castellano), la mejor opción para ELA, o el modelo A, con castellano como lengua vehicular y aprendizaje de euskera; además del aprendizaje para todos de una o dos lenguas extranjeras", ha planteado.

Según ha expuesto, "eso haría que cada vez más familias, incluso de origen extranjero, eligieran el modelo D, o incluso que fuera posible transitar de uno a otro modelo sin tanta dificultad, aumentando donde se precise el residual porcentaje que siempre ha tenido el modelo B, con ambas lenguas propias como vehiculares".

Además, ELA ha defendido que "el liderazgo de la administración pública debe ser claro, planificando, asignando plazas, fijando un baremo más justo, estableciendo una oficina única telemática de matrícula y una comisión liderada por la inspección educativa, con el objetivo de la mayor justicia y equidad".

Para el sindicato, este proceso es "una etapa indispensable hacia el establecimiento de un sistema educativo propio, lo más parecido posible al de la media de los países europeos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale pide a Educación que desmantele el PAI porque causa "segregación" y oficialice el euskera