• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 21:34
 
 

SOCIEDAD

Denuncian la "precariedad" de la comisaría de Alsasua que se quedará con la mitad de la plantilla por "una nefasta gestión"

Explican que "siete mandos, de los cuales 5 son interinos, y 19 policías, dan servicio a una demarcación de 134 municipios y 31.000 habitantes"

Imagen de unos de los controles de la Policía Foral.
Imagen de unos de los controles de la Policía Foral.

El sindicato ELA ha denunciado la situación de "precariedad" de la comisaría de Alsasua. Según ha señalado en una nota de prensa, el concurso de traslados de policías que se hará efectivo a primeros de octubre, previo a la oposición de acceso de 37 nuevos miembros, "vuelve a dejar otra vez en evidencia la diferente gestión de los recursos humanos por parte de la dirección del cuerpo". Como ejemplo han destacado el de la comisaría de la citada localidad.

Según el desarrollo territorial recogido en el último plan director aprobado, este fue uno de los puntos geográficos elegidos para extender la organización por toda la Comunidad foral. "Pero todo se queda en una mera declaración de intenciones para vender humo a la ciudadanía navarra", ha lamentado el sindicato abertzale.

En concreto, resaltan que, respecto a la dotación de personal, "ninguna comisaría había llegado nunca a la situación actual de Alsasua".

En su comunicado explican que "siete mandos (de los cuales 5 son interinos) y 19 policías, dan servicio a una demarcación de 134 municipios y 31.000 habitantes". En este sentido, añaden que, "a los factores geográficos de ubicación de la comisaria (una patrulla que debe desplazarse a atender una incidencia en Leitza, dentro de su ámbito de actuación, tiene más de 50 minutos para llegar a destino), se suma la carencia de personal para cubrir turnos y garantizar que se atiendan los servicios con seguridad".

PIDIERON TRASLADO A IRURTZUN

Desde ELA también denuncian que pidieron trasladar las dependencias a Irurtzun, para conseguir "mayor efectividad en cuanto al tiempo de atención de los incidentes". Asimismo señalan que han denunciado "una y otra vez, la grave carencia de personal que desde primeros de año existe. El 60% de los turnos solo se cubren con una patrulla, siendo en ocasiones imposible incluso tener una patrulla operativa".

También explican que más del 70% de los mandos son interinos, personal cuya plaza no les corresponde, "lo que da una idea de la eventualidad en la estructura organizativa." En este sentido, el colectivo señala que "repercute gravemente en la seguridad de las patrullas, tema de mayor preocupación para nosotros, puesto que constantemente se incumplen protocolos de seguridad internos que afectan a las condiciones laborales cotidianas".

Además, han resaltado el trabajo que desempeñan las patrullas de Seguridad ciudadana de la Comisaria de Alsasua, que atienden casi a diario y en primera instancia,  incidentes en vías de gran capacidad como A-1, A-10 y A-15, principal entrada de tráfico pesado hacia Europa por Navarra. "Deben actuar cumpliendo un protocolo de seguridad, que garantiza su seguridad. La escasez de efectivos, hace imposible el cumplimiento de esos parámetros mínimos de seguridad. Y eso se agrava por la falta de especialización de los policías, el material dotacional inadecuado y nula formación del personal encargado de atender las incidencias", han incidido.

En esta línea, han precisado que si bien "las condiciones de trabajo empeoran", no es suficiente "para los gestores de la organización. En los movimientos internos del personal, derivados del concurso de traslados finalizado en la actualidad, 9 policías de esta comisaria (recordemos que actualmente son 19), irán a otros destinos como Estella, Tafalla, Tudela, .., dejando sus plazas vacantes hasta la incorporación de la nueva promoción de Policía Foral".

TOMA DE POSESIÓN DE PLAZAS

Esta última no tomara posesión de sus plazas hasta la segunda mitad del 2018, entre proceso de selección y academia formativa. Los concursos de traslados se deben hacer legalmente una vez al año y ELA apunta que es "algo que la administración lleva incumpliendo sistemáticamente durante años. Y ahora parece que tienen prisa, buscando excusas para hacer otra chapuza en lo que a la gestión  se refiere, con consecuencias muy negativas para la seguridad en el trabajo diario de las patrullas".

Incuso han lamentado las "respuestas reiterativas, mofándose de la intromisión de los representantes sindicales en decisiones organizativas y operativas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la "precariedad" de la comisaría de Alsasua que se quedará con la mitad de la plantilla por "una nefasta gestión"