PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian que las condiciones laborales, económicas y sociales de los jóvenes navarros son "inaceptables"

CCOO ha afirmado que las jornadas parciales "afectan de forma especial a la juventud".

Varios jóvenes en una reunión de trabajo. ARCHIVO
Varios jóvenes en una reunión de trabajo. ARCHIVO  

CC OO ha llamado la atención sobre las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas jóvenes que "siguen siendo inaceptables e incompatibles con el desarrollo de proyectos de vida autónomos".

El sindicato ha destacado que, en Navarra, "la tasa de temporalidad para la gente joven de 16 a 24 años es del 64%, cuando la tasa de temporalidad del mercado de trabajo se ubica en el 26%, con datos del segundo trimestre. Asimismo la tasa de paro es 15 puntos más alta para la gente joven (22,6%) que para la población en general (7,8 %)".

Ha afirmado, además, que "la ultra temporalidad y las jornadas parciales afectan de forma especial a la juventud".

"El 39% de los contratos que firmaron los jóvenes de 16 a 29 años fueron para 7 días o menos", ha criticado el sindicato que ha indicado también que "el 36% de las personas entre 16 a 24 años trabajan a media jornada y parcial alcanza el 18% de la gente joven que tiene entre 25 a 34 años".

Para el sindicato, estas cifras "reflejan una precariedad inaceptable que lejos de mitigarse sigue golpeando en su día a día a la inmensa mayoría de las personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo".

Una circunstancia que "se evidencia también en el descenso de la tasa de emancipación juvenil".

ESTABILIDAD Y SEGURIDAD

"En la actualidad, según datos recopilados por el Consejo de la Juventud de España, sólo el 19% de la población menor de 30 años ha logrado emanciparse (el 15,6% si consideramos únicamente a quienes lo han hecho en solitario), aún menos que hace doce meses", ha apuntado.

Jóvenes CC OO ha considerado "imprescindible que los poderes públicos aseguren condiciones de estabilidad, seguridad y certezas a la juventud trabajadora".

"No es posible seguir viviendo sin saber qué va a ser de nosotros mañana mismo, si podremos o no acceder a una vivienda, si tendremos empleo o estaremos en el paro, si seguiremos siendo falsos becarios o falsos autónomos, si podremos pensar en formar una familia o deberemos continuar aplazando el desarrollo de nuestros propios proyectos de vida", ha criticado.

Asimismo, ha llamado a "perseguir eficazmente la temporalidad injustificada y el fraude en el trabajo por cuenta propia".

Para CC OO, "la negociación de un Estatuto de las Prácticas no Laborales, ya comprometido con Gobierno y patronal, para avanzar en la conversión en contratos de trabajo de las prácticas extracurriculares, junto con la elaboración de un marco de calidad que asegure, entre otros elementos, una contraprestación económica suficiente a las prácticas no laborales curriculares, es otra reivindicación que no puede permanecer por más tiempo en el cajón".

Igualmente, ha destacado que las ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda en alquiler son medidas que "facilitarían que las personas jóvenes pudieran planificar sus propios proyectos de vida en unas condiciones dignas y adecuadas".

FRENAR LA PRECARIZACIÓN

Por su parte, nuevas Generaciones del Partido Popular de Navarra (PPN) ha exigido al Gobierno encabezado por la socialista María Chivite que desarrolle medidas para "frenar la precarización laboral de los jóvenes en Navarra".

Para la organización juvenil del PPN, "el hecho de que en Navarra la tasa de temporalidad para los jóvenes sea 15 puntos superior a la del resto del mercado laboral, refleja una necesidad urgente de desarrollar las actuales políticas de empleo, y acercarlas a la realidad y a las necesidades de los jóvenes navarros".

"La precariedad laboral incide muy negativamente en gran número de jóvenes que no pueden desarrollar sus proyectos de vida a medio o a largo plazo y en cuestiones concretas como el acceso a una vivienda o formar una familia", ha remarcado.

A su juicio, "es imprescindible que se desarrollen políticas concretas desde la Administración para aportar esa necesidad de estabilidad y seguridad que necesita la juventud". "Los poderes públicos deben asegurar condiciones de estabilidad, seguridad de toda la sociedad y también de la juventud", ha reivindicado.

Igualmente, la organización juvenil de PPN ha pedido a las administraciones que "incrementen su lucha contra el abuso de figuras como los falsos becarios y los falsos autónomos, que no solamente suponen la trasgresión de la normativa laboral, sino que aumentan aún más las situaciones de precarización juvenil".

"Existen ya figuras legales acordadas y aprobadas tanto por la Administración como por los agentes laborales, tanto sindicatos como patronal, que sin embargo siguen sin ponerse en marcha y sin aportar ninguno de los beneficios que pueden ofrecer para frenar la actual situación", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que las condiciones laborales, económicas y sociales de los jóvenes navarros son "inaceptables"