SOCIEDAD

Un sindicato advierte que pedirá responsabilidades por la "desprotección del colectivo de enfermería"

En opinión del sindicato, "resulta inadmisible ver cómo los profesionales sanitarios de Navarra ponen en riesgo sus vidas por la falta de material".

Una enfermera realiza la prueba de coronavirus a un agente de policía. EFE.
Una enfermera realiza la prueba de coronavirus a un agente de policía. EFE.  

El Sindicato de Enfermería en Navarra Satse ha criticado al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra por "la desprotección que está llevando a cabo de los profesionales sanitarios del sistema de salud de la Comunidad foral" y ha advertido de que pedirá responsabilidades.

En un comunicado, Satse ha lamentado que "la falta de equipos de protección individual completos y la gestión poco previsora están ocasionando un altísimo número de profesionales contagiados, entre los que se encuentra el colectivo enfermero, uno de los más damnificados en esta crisis por su condición de profesional del cuidado".

En este sentido, el sindicato ha remarcado que, según los últimos datos facilitados en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin, 242 de un total de 1.197 positivos por Covid-19 son profesionales de todo el sistema sanitario de Navarra, lo que supone un 20,2% frente al 13,6% registrado a nivel estatal.

Con respecto al Servicio Navarro de Salud, "son 127 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, confirmados por el virus, de los cuales 27 son enfermeras y enfermeros, es decir, un 21,2% del total", ha subrayado Satse.

Según ha expuesto, "esta cifra, que seguramente sea mayor debido a que no se están realizando pruebas a todos los profesionales sintomáticos o a aquellos que están en contacto directo con el coronavirus, parece no perturbar el ánimo de la consejera de Salud".

En opinión del sindicato, "resulta inadmisible ver cómo los profesionales sanitarios de Navarra ponen en riesgo sus vidas por la falta de material y equipos de protección completos".

Y ha advertido de que va a proceder a denunciar ante la Inspección de Trabajo y la Inspección de Servicios de la Comunidad Foral "cada situación que se detecte en la que, a pesar de la normativa existente y los protocolos publicados, los profesionales de enfermería estén prestando servicio sin contar con los equipos de protección individual necesario para poder trabajar con la forma más segura posible".

Para Satse, "esta forma de actuar por parte del Gobierno de Navarra, al no haber previsto la dimensión de la crisis y, por ende, no abastecerse y dotar a tiempo del material necesario, supone un gravísimo incumplimiento de las normas aprobadas hasta la fecha por las autoridades estatales y, lo que es más, es un grave atentado contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales, trabajadores y terceros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato advierte que pedirá responsabilidades por la "desprotección del colectivo de enfermería"