• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:36

 

 
 

SOCIEDAD

"Es hipócrita e ineficaz": el gran cabreo de un sindicato abertzale en Navarra tras el acuerdo entre CEN, CCOO y UGT

LAB ha acusado a UGT, CCOO y CEN de actuar "en clave excluyente" ya que "no se ha convocado a todos los sindicatos".

Jesús Santos (UGT), José Antonio Sarría (CEN) y Chechu Rodríguez (CCOO) firman la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales (12). IÑIGO ALZUGARAY
Jesús Santos (UGT), José Antonio Sarría (CEN) y Chechu Rodríguez (CCOO) firman la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales. IÑIGO ALZUGARAY

LAB ha considerado que la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre las Relaciones Laborales, firmado ayer jueves por UGT, CCOO y CEN, es "ilegítimo, excluyente, hipócrita e ineficaz".

El sindicato ha afirmado que se trata de "una traslación de los acuerdos firmados en Madrid y una muestra de que UGT, CCOO y CEN tratan a Navarra como mera sucursal". Además, ha criticado que "los acuerdos no tienen mayoría sindical, ya que UGT y CCOO tienen el 49% de la representación sindical en Navarra".

LAB ha acusado a UGT, CCOO y CEN de actuar "en clave excluyente" ya que "no se ha convocado a todos los sindicatos". En este sentido, el sindicato ha asegurado que ha mostrado su disposición a "alcanzar sendos acuerdos intersectoriales para blindar el marco navarro de negociación colectiva y asegurar la formación de las y los delegados de prevencion", ante los cuales estas tres organizaciones "se ha opuesto".

Por ello, LAB ha exigido al Gobierno de Navarra que "deje de avalar estas actuaciones y derogue de una vez el Consejo de Diálogo Social".

Para el sindicato, el acuerdo firmado "se trata de recomendaciones" y "no obliga a la patronal a nada". "Así que, ésta seguirá impulsando la precarizacion mientras UGT y CCOO le lavan la cara", ha reprochado.

Igualmente, ha criticado que "recomienda un salario mínimo de 1.000 brutos mensuales, que apenas llegan a los 900 netos" y ha acusado a estas organizaciones de "hipócritas" al hablar de planes de igualdad. "En la principal empresa de Navarra, Volkswagen, se han negado a establecer cuotas de 50% mujeres", ha remarcado.

En cuanto a la siniestralidad laboral, LAB ha asegurado que UGT, CCOO y CEN "son parte del problema" y "ejercen de lobby contra el desarrollo de un sistema público de prevención y gestión de la salud laboral". "Su único interés común es corporativo, el reparto de los fondos públicos para la prevención", ha aseverado.

"Este acuerdo se ha obtenido renunciando a la lucha, cuando la activación y la lucha son más necesarias que nunca para hacer frente a la precarización que vive la clase trabajadora", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es hipócrita e ineficaz": el gran cabreo de un sindicato abertzale en Navarra tras el acuerdo entre CEN, CCOO y UGT