PREMIUM  SOCIEDAD

Reconocen a las tres mujeres navarras que más han aportado al mundo de la empresa en este 2019

Silvia Ezquerra, Ekaterina Bukareva y Aida Loperena ganan los premios otorgados por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna).

Desde la izquierda, Silvia Ezquerra, Ekaterina Bukareva y Aida Loperena. CEDIDA
Desde la izquierda, Silvia Ezquerra, Ekaterina Bukareva y Aida Loperena. CEDIDA  

Silvia Ezquerra, Ekaterina Bukareva y Aida Loperena han sido elegidas este lunes, respectivamente, como premio Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra del año 2019, unos galardones organizados anualmente por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) y que este año cumplen su XXII edición.

Los premios, cuyo objetivo es visibilizar y destacar la trayectoria profesional que las mujeres empresarias y directivas desarrollan con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social de la Comunidad foral, son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. CaixaBank también apoya estos premios dentro de su marco de colaboración con la asociación.

Además, con el Premio Emprendedora Navarra del Año, novedad de esta edición, se busca impulsar el emprendimiento femenino, mostrar ejemplos de mujeres emprendedoras y así contribuir al desarrollo empresarial femenino. Desde Amedna se quiere "reconocer y potenciar el esfuerzo de las mujeres que se deciden a crear sus propios negocios, de manera que otras mujeres puedan tener referentes y ejemplos de emprendimiento femenino".

El fallo de los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2019 ha tenido lugar este lunes por la mañana en la sede de la CEN. El jurado encargado de tomar la decisión ha estado integrado por una persona del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; el Instituto Navarro para la Igualdad; la alcaldía de Pamplona y la concejalía del Área de Cultura e Igualdad del consistorio; la Confederación de Empresarios de Navarra; la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; CaixaBank; el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN); y Amedna.

La entrega de los galardones tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas en el salón Princesa del hotel Tres Reyes de Pamplona, con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

SILVIA EZQUERRA

En concreto, el Premio Empresaria Navarra 2019 es para Silvia Ezquerra Lavega, presidenta de Talleres Ezquerra Seamers S.L., con sede en San Adrián, siendo esta una de las empresas que forman Ezquerra Group.

Desde el año 2007, tras el fallecimiento de su padre, Pablo Ezquerra, ha contribuido a la consolidación y el crecimiento de la empresa familiar, logrando posicionarla como un actor referente en la industria alimentaria a nivel nacional e internacional en fabricación, reconstrucción y mantenimiento de cerradoras y llenadoras de envases metálicos, utilizadas por las empresas del sector de la alimentación dedicadas a las conservas vegetales, cárnicas, de pescado y envasistas, ha destacado Amedna.

EKATERINA BUKAREVA

Por su parte, el Premio Directiva 2019 ha recaído en Ekaterina Bukareva, nombrada en marzo del 2016, con tan solo 29 años y por méritos propios, directora general de Sistemas Eléctricos Lowind, una empresa navarra dedicada principalmente a la instalación de parques eólicos.

El año anterior, en el 2015, el desempeño ofrecido en su cargo de country manager en Sudáfrica fue motivo de peso para otorgarle la responsabilidad gerencial por parte de la propiedad de la compañía.

A lo largo de estos tres años ocupando la máxima responsabilidad en la empresa, Lowind ha abierto delegaciones en cinco países (Sudáfrica, Chile, Uruguay, Argentina y México), ejecutado proyectos en 11 naciones de tres continentes diferentes, instalado casi 2.000 MW de potencia eólica, casi el doble con la que cuenta toda Navarra, y espera alcanzar un crecimiento del 100% en la cifra de negocios e incrementar un 47% las personas del equipo con relación al 2016.

AIDA LOPERENA

Finalmente, el Premio Emprendedora Navarra 2019 es para Aida Loperena Samper, ingeniera técnica agrícola en Industrias Agroalimentarias por la UPNA. En el 2016, consiguió el primer premio al proyecto más innovador en la categoría general de los premios Iníciate de CEIN.

A este reconocimiento le han seguido otros, como un proyecto seleccionado para participar en el Programa Impulso Emprendedor 2017 de CEIN y también en Climate Kic Accelerator, la aceleradora europea referente en proyectos que mejoran el clima. Finalista en los premios Iniciativa Emprendedora 2017 de AJE Navarra y Emprendedor XXI de CaixaBank, en marzo del 2019 recibió un premio como Mejora Técnica por su producto AVIR SYSTEM en la feria ganadera FIGAN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reconocen a las tres mujeres navarras que más han aportado al mundo de la empresa en este 2019