PREMIUM  CABALGATA 2018

Pamplona se ilusiona con la llegada de los Reyes Magos: "Es la noche que menos nos cuesta trabajar"

Así ha sido la entrada de sus Majestades de Oriente al centro histórico de la capital navarra.

Melchor accede al centro de Pamplona a través del portal de Francia. MIGUEL OSÉS
Melchor accede al centro de Pamplona a través del portal de Francia. MIGUEL OSÉS  

La tradición y la ilusión han vuelto a llegar un año más hasta el Portal de Francia de Pamplona gracias a la esperada llegada de los Reyes Magos de Oriente. 

Melchor, Gaspar y Baltasar entraban a Pamplona a través del puente de la Magdalena a lomos de sus dromedarias, Ámerlu, Morena y Siria; pasadas las 16 horas de esta tarde de viernes.

Junto a sus Majestades, la comitiva real también ha desfilado por las calles de Pamplona para acompañar a los tres Reyes Magos por esta primera parte del recorrido que finaliza en el Ayuntamiento de Pamplona con la recepción oficial.

Abanderados, bandas de música y la tradicional comitiva han paseado por el puente de la Magdalena aclamados por cientos de niños que han aguantado el frío para llenarse de ilusión un año más.

Así, los sabios de Oriente han saludado a los miles de pamploneses que han salido a recibirles a las puertas de la ciudad para corear sus nombres.

Pasadas las 16.30, con algo de retraso según lo previsto, el acceso por el portal de Francia se bajaba para permitir el paso de los Reyes Magos al Casco Antiguo de la capital navarra.

Se trata de uno de los actos más emotivos de este día previo al de Reyes y con el que se simboliza la entrada de sus Majestades gracias a la llamada maniobra de Derché.

Tras el acceso a la ciudad, los Reyes han recorrido las calles del Carmen, Navarrería, Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial en donde esperaba La Pamplonesa y la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón.

La Plaza del Ayuntamiento ha vuelto a llenarse como si de un 6 de julio se tratara con las sonrisas de los más pequeños a los que les espera una de las noches más largas del año.

Allí todos han llamado a sus Majestades y, por el orden habitual, han ido apareciendo en el balcón consistorial para dedicar unas palabras llenas de cariño, primero en euskera y luego en castellano.

Melchor ha querido preguntar a los niños pamploneses si se han “preocupado por las personas que no tienen recursos”.

Por su parte, Gaspar ha añadido que esta noche es la que más ilusión le hace trabajar y ha asegurado que vienen con fuerzas. “Llegaremos a todas las casas”, ha terminado.

Baltasar, el más charlatán, ha afirmado que tras un largo camino, los tres Reyes Magos han llegado a Pamplona.

Preguntado sobre cómo se han portado los niños de la ciudad, Baltasar ha respondido: “Algunos se han portado muy bien, pero otros no tan bien. Nosotros queremos que los niños obedezcan a sus padres y saquen buenas notas y así es como encontrarán muchos regalos de parte de los Reyes”.

Tras esta pequeña toma de contacto, sus Majestades de Oriente han continuado su periplo por la ciudad antes de que se ponga en marcha la Cabalgata 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se ilusiona con la llegada de los Reyes Magos: "Es la noche que menos nos cuesta trabajar"