EMPLEO

Ayerdi ya 'tira la toalla' con Gamesa Aoiz y se excusa porque no puede "obligar a la empresa a cambiar de opinión"

Asegura que "no se había trasladado al comité ningún mensaje negativo sobre la evolución de la compañía".

Comparecencia del consejero Ayerdi en el Parlamento de Navarra con razon del cierre de Gamesa de Aoiz. MIGUEL OSÉS
Comparecencia del consejero Ayerdi en el Parlamento de Navarra con razon del cierre de Gamesa de Aoiz. MIGUEL OSÉS

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha lamentado la decisión de Siemens Gamesa de cerrar la planta de Aoiz y ha señalado que el Ejecutivo no pude "obligar a la empresa a cambiar de opinión", sino que lo que está en su mano es "tratar de convencer a la empresa para que cambie de opinión". "Ese es el ámbito de trabajo en el que estamos operando desde el primer minuto", ha afirmado.

Ayerdi ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de Navarra Suma y EH Bildu para abordar esta decisión de la empresa en Aoiz y ha comentado que "desde el primer momento expresamos el malestar por la decisión, un malestar claro e importante".

Ha señalado que ese "malestar" es por varias razones, como "la incoherencia que generaba esta decisión con el mensaje que se traslada desde todos los ámbitos de la importancia de la transición energética" o "el impacto que una decisión así tiene en la subcomarca que se ve afectada".

Además, ha afirmado que se trata de "una decisión radical, la más extrema, pudiendo haber otras opciones" y que se "toma sin dar ningún margen de tiempo. "Hasta el anuncio de la decisión no se había trasladado al comité ningún mensaje negativo sobre la evolución de la compañía", ha añadido.

El consejero ha señalado que el Gobierno "insiste a la empresa en su mensaje de que la opción preferente es que Siemens Gamesa continúe con la fabricación de palas en Aoiz", pero ha comentado que el Ejecutivo "está trabajando en identificar diversas opciones en las que trabajar".

Ha asegurado así, respecto a estas opciones, que "hay algunas que están relacionadas con las palas eólicas contando con Siemens Gamesa como el desarrollo de un proyecto industrial de reciclaje de palas; contemplar la continuidad de palas en Aoiz sin Siemens Gamesa y también hay opciones como el desarrollo de posibles nuevas inversiones de Siemens Gamesa en Navarra en el ámbito de la transición energética". "Entendemos que es nuestra obligación como Gobierno", ha afirmado.

EN LA EMPRESA

Ayerdi ha comentado que "el año fiscal 2019 había sido año récord en la producción de la fábrica, 2020 va a ser el segundo mejor año y muy por delante del tercer año". "Nos generó malestar que incluso en una reunión de las normales en la empresa el acta traslada un contexto de normalidad y se habla del plan de producción del año siguiente", ha dicho.

Ha relatado el consejero que ahora estamos en medio del periodo de consultas, que se inició el 8 de julio y finaliza el 8 de agosto. "De acuerdo con la legislación laboral, el Gobierno no tiene competencias para autorizar o denegar este tipo de expedientes, no tenemos competencias coercitivas, es una cuestión de competencia estatal, pero tampoco el Gobierno central tiene competencias coercitivas en esta cuestión", ha comentado.

Según ha dicho, "si el periodo de consultas termina sin acuerdo el expediente podría judicializarse y correspondería a los tribunales valorar la demanda que pudiera presentarse".

Ha explicado Ayerdi que han mantenido reuniones con el comité de empresa, el Ayuntamiento de Aoiz, el Gobierno central y la empresa, porque "se trata de convencer a la empresa". "Le hemos trasladado nuestra deseo de revertir la decisión y nos dice que esa decisión es 'inevitable', a la vez que nos ha trasladado su apuesta por el resto de empleo de la compañía en Navarra", ha manifestado.

Ha añadido que "la empresa, en su documentación técnica, presenta una valoración negativa respecto al mercado español de cara al futuro; y nosotros hemos trasladado que no estamos de acuerdo con esta visión; el mercado ha entrado en una espiral compleja de reducción de precios pero creemos que hay motivos para ser más optimistas".

Según ha continuado Ayerdi, "la empresa considera que tiene que cerrar la planta porque no puede fabricar palas en Aoiz teniendo otras opciones a menor coste; este es el meollo de la cuestión".

Y ha explicado también que el Ejecutivo "está analizando las subvenciones, desde 2001 el grupo ha recibido subvenciones por un monto de casi 13 millones de euros; en 2001-2003 fueron 140.000 euros; de 2003 y 3007, 1 millón y entre 2007 y 2018, 11,7 millones". "En los expedientes de Aoiz, la intensidad de ayuda que se le ha dado a la empresa es del 7 por ciento, de cada 100 euros invertidos por la empresa, la subvención ha sido de 7 euros", ha comentado.

Ayerdi ha afirmado que este viernes se reunirán el Gobierno foral y el central con la cúpula de la empresa. "El Gobierno de Navarra será coherente con lo que ha dicho hasta ahora, trasladará su opción preferente, la posición del comité y seguiremos trabajando en tratar de encontrar una salida lo más positiva, con el mayor nivel de éxito posible", ha comentado.

NA+ PIDE CAMBIOS FISCALES

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas, que ha dicho que su grupo "no pondrá palos en la rueda" en este caso, ha manifestado que "esta empresa no tomó la decisión de hoy para mañana y el consejero tenía que haber estado más atento a la realidad, y más cuando había dicho que esta empresa le había engañado". Ha pedido un marco "favorable" para la instalación de fábricas, "cambiemos las políticas fiscales".

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha señalado que "este es un caso de libro de una deslocalización pura y dura" y ha puesto en valor que ésta "es una empresa altamente competitiva, con mano de obra altamente cualificada, con índices de calidad en el producto buenísimos". "Hay que condicionar las ayudas y ventajas a que las empresas no se vayan de la noche a la mañana", ha indicado, para comentar que la zona de Aoiz es "especialmente castigada, una zona olvidada".

La socialista Ainhoa Unzu, que ha dado "mucho ánimo y fuerza" a los trabajadores afectados, ha comentado que "nuestro partido prioriza el mantenimiento de la planta de Siemens Gamesa pero debemos valorar con prudencia otros escenarios alternativos". "Nuestro objetivo es salvaguardar el mantenimiento del empleo", ha dicho, para comentar que la competencia del Gobierno "es la que es". "El Gobierno no va a escatimar esfuerzos en poner alternativas sobre la mesa", ha expuesto.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha señalado que "las energías renovables reciben un espaldarazo por parte de Europa y ahí debería estar la planta de Aoiz". "Ahí hay nuevas cartas en la partida y podrían dar prioridad a Aoiz frente a Tanger", ha opinado, para comentar que, con la decisión en Europa, "se abre un nuevo escenario para mantener la planta de Aoiz". Ha pedido "hechos" al Gobierno de Navarra y "presionar hasta convencer".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha mostrado "cierta impotencia" porque "tenemos sobre la mesa una no negociación". "Esta empresa nos tiene de rodillas a todos", ha criticado. Buil ha defendido que la empresa se quede en Aoiz, pero ha destacado que se trabaje en otro tipo de alternativas. "Ojalá consigamos una prórroga de esta situación, que la empresa se quede y si no, que haya tiempo para desarrollar alguna de las alternativas", ha dicho.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que "la empresa hace esto porque puede, hay una normativa que no solo lo permite, sino que lo facilita". "Esperamos que la reunión de mañana tenga buenos frutos", ha apuntado, para señalar que "nuestra prioridad es mantener la actividad en las energías renovables, en esta planta". De Simón ha pedido además la derogación de la reforma laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi ya 'tira la toalla' con Gamesa Aoiz y se excusa porque no puede "obligar a la empresa a cambiar de opinión"