GANADERÍA

La sequía termina por asfixiar a los ganaderos de Navarra: UAGN reclama medidas urgentes al Gobierno foral

UAGN demanda la constitución de la Mesa de la Sequía y advierten que están teniendo que llevar agua en cisternas a sus animales.

La ausencia de lluvias en los últimos meses en Navarra hacen que las aguas del pantano de Yesa descienden de forma brusca hasta dejar totalmenta al descubierto unas antiguas termas y el embalse no llega al 24% de su capacidad total. EFE/Jesús Diges
La ausencia de lluvias en los últimos meses en Navarra hacen que las aguas del pantano de Yesa descienden de forma brusca hasta dejar totalmenta al descubierto unas antiguas termas y el embalse no llega al 24% de su capacidad total. EFE/Jesús Diges   jesãºs diges

La escasez de lluvias está haciendo que aumente cada vez más la preocupación en el sector agrícola y ganadero de Navarra. UAGN ha vuelto a demandar la convocatoria con carácter de "urgencia" de la Mesa de la Sequía de Navarra con el objeto de analizar y canalizar soluciones ante una prolongadísima sequía que está incrementando los costes a los ganaderos y que reducirá algunas producciones agrarias.

Esta organización ha reiterado su llamamiento al departamento de Desarrollo Rural, dado que, según señala en un comunicado, no habido respuesta alguna a la primera demanda en ese sentido presentada hace más de un mes.

La ausencia de lluvias, según dice, provoca unos "sobrecostes inasumibles" para los ganaderos en la alimentación de su ganado extensivo debido a la escasez de pastos y de lluvia, hasta el punto de que en muchas zonas, como en el Pirineo, se han visto obligados a tener que aportarles agua en cisternas y pienso suplementario en plena etapa estival, con el sobrecoste añadido que ello representa.

BENEFICIOS FISCALES O ANTICIPOS DE LA PAC: POSIBLES SOLUCIONES

En este contexto considera "absolutamente necesario" estudiar la puesta en marcha de medidas financieras, fiscales y "ayudas de mínimis" que puedan aliviar esta grave situación y la falta de liquidez de los ganaderos que se han visto obligados, en muchos casos, a tener que bajar su ganado del monte debido a la ausencia de pastos y tener que alimentarlos en sus granjas.

En su opinión, desde el punto de vista financiero deben estudiarse la opción de canalizar "ayudas de mínimis", ayudas directas para actuaciones de emergencia o inversiones en infraestructuras, carencia de los prestamos y préstamos bonificados, avales para nuevos créditos financiados al 100 % por SAECA.

La organización agrícola y ganadera habla también de beneficios fiscales referidos a rebajas de los módulos del IRPF y aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social o el adelanto por parte de Agroseguro de las indemnizaciones por el seguro de sequía en pastos.

Apunta además que, dado que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) hizo pública esta semana una circular en la que autoriza que los anticipos de diversos regímenes de ayudas PAC, con un importe máximo del 70 % puedan pagarse a partir del próximo 16 de octubre, es precisa la máxima rapidez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sequía termina por asfixiar a los ganaderos de Navarra: UAGN reclama medidas urgentes al Gobierno foral