SOCIEDAD

Trabajadoras de Sephora y representantes del sindicato ELA se concentran para reivindicar su derecho a la huelga

El objetivo es “salir de la precariedad” acabando con sus “bajos salarios, contratos parciales y flexibilidad".

Concentración con motivo del juicio por una demanda interpuesta por Sephora contra el sindicato por huelga ilegal. PABLO LASAOSA
Concentración con motivo del juicio por una demanda interpuesta por Sephora contra el sindicato por huelga ilegal. PABLO LASAOSA

Trabajadoras de Sephora y representantes del sindicato ELA se han concentrado este viernes frente al Palacio de Justicia de Navarra para reivindicar su derecho a la huelga y reclamar unas condiciones de trabajo dignas.

La concentración ha tenido lugar con motivo de la celebración de un juicio en el que la empresa solicita 8.000 euros de indemnización por cada día de huelga tanto al sindicato como a las dos representantes de las trabajadoras.

Con este juicio, han indicado a través de un comunicado desde el sindicato, “Sephora pretende que un juez declare ilegal la huelga que están realizando sus trabajadoras desde el 5 de febrero”.

“La pelea de las trabajadoras de Sephora no solo no es ilegal, sino que es imprescindible, lo que debería ser ilegal es la precariedad que imponen multinacionales como Sephora”, ha reivindicado en declaraciones a Efe la trabajadora y representante de ELA, Ainhoa Urkia, quien ha asegurado que “la plantilla está muy fuerte y muy unida” y seguirá luchando con el convencimiento de que conseguirá mejorar su situación.

El objetivo de esta concentración y la huelga que están llevando a cabo las trabajadoras, ha explicado, es “salir de la precariedad” acabando con sus “bajos salarios, contratos parciales y flexibilidad, motivo por el que continúan luchando por un convenio propio con el que dar solución a estos problemas.

Urkia ha denunciado que llevan siete meses de huelga, pero “la empresa no ha querido sentarse a negociar” y solamente han tenido noticias de ella en dos ocasiones: “Una para darle una carta de advertencia a una delegada de ELA por lo que estaba diciendo en Twitter y redes sociales, que es la verdad, y otro por la huelga”.

Desde ELA han criticado que estas condiciones laborales se dan en una empresa que forma parte del conglomerado multinacional LVMH, líder en el sector de lujo y dueño de 75 marcas entre las que se encuentran Christian Dior, Louis Vuitton, Bulgari, Moet Chandon, Loewe, Kenzo o DKNY.

“En el año 2017 tuvieron una facturación de 140 millones de euros”, han indicado apuntando que, por contra, el salario de una dependienta a jornada completa es de 912 euros y la mayoría tienen contratos parciales y trabajan seis días a la semana, incluyendo domingos y festivos.

En referencia a la denuncia presentada en Inspección de Trabajo por el cambio de calendarios durante el estado de alarma, Urkia ha señalado que no han tenido nuevas noticias ni comunicación de la empresa.

“El calendario que teníamos pactado con la empresa antes del coronavirus era uno y después era otro”, ha explicado, al tiempo que ha comentado que en la tienda del centro comercial La Morea se movió el horario de las trabajadoras modificándose los cierres previstos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadoras de Sephora y representantes del sindicato ELA se concentran para reivindicar su derecho a la huelga