• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:10

 

 
 

SOCIEDAD

Primera suspensión oficial de la Semana Santa en Navarra: Tudela anula todos su actos por la Covid-19

El alcalde de la localidad, así como los colectivos implicados en estas celebraciones, han asegurado que “el panorama sanitario para finales de marzo es impredecible".

Bajada del Ángel en Tudela EFE (3)
Tradicional bajada del Ángel en Tudela, acto que se celebra cada Domingo de Resurrección. EFE

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado la suspensión de los actos de Semana Santa y, por tanto, por segundo año consecutivo no se celebrarán las tradicionales procesiones, ni se llevará a cabo la escenificación de la Pasión, ni tampoco tendrán lugar las ceremonias del Ángel o El Volatín.

El alcalde Alejandro Toquero ha hecho pública la decisión en el salón del plenos de la Casa Consistorial acompañado del Cabildo catedralicio, la Asociación de cofradías, la Hermandad de la Pasión, la Orden del Volatín y los organizadores de la ceremonia de la Bajada del Ángel.

“Atendiendo a razones de sentido común, pero no por ello menos dolorosas”, ha señalado el primer edil este año tampoco se llevarán a cabo los actos más emblemáticos de la Semana Santa tudelana debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19.

Toquero ha agradecido el trabajo que realizan todos los colectivos y particulares “para que la Semana Santa sea posible tal y como la conocemos, con sus bellas tradiciones anuales; a todos ellos hay que honrarlos y hay que recordar que esto es temporal y cuando esta cruel pandemia pase, se retomarán los actos”.

Desde el Cabildo de la Catedral, José Javier López Bailo ha adelantado que las celebraciones litúrgicas de estas fechas tendrán lugar, eso sí, teniendo en cuenta como hasta ahora tanto el aforo como los horarios que establezca para Semana Santa la Orden Foral que regula estas cuestiones. Tanto la Catedral como las parroquias darán a conocer con tiempo estos extremos.

Por su parte, Javier Martínez, en representación de la Asociación de Cofradías ha apostado también por celebraciones “muy limitadas, sin riesgos, sin actos de calle o multitudinarios”. En este sentido, ha dicho que se retomará la ornamentación del quiosco de la plaza de los Fueros y la propia plaza con motivos de Semana Santa.

Además, habrá una exposición dentro del claustro (hábitos, tambores…), se harán públicos varios videos sobre esta temática, se publicará de nuevo la revista de las cofradías y se está preparando un ciclo de cine con los Amigos del Corazón de Jesús.

Juanma Lizar, de la Hermandad de la Pasión Viviente de Tudela ha lamentado que “lo que no consiguió el cierzo o la lluvia, lo ha conseguido la Covid, cancelar dos años seguidos la Semana Santa con todos sus actos, por supuesto también la Escenificación de la Pasión”.

También ha apostado por la unidad de todos tanto para luchar contra el coronavirus como para conseguir que en el futuro la Semana Santa de Tudela sea “más grande si cabe”.

En nombre de la Orden del Volatín, su presidente Rafael Remírez de Ganuza, se ha sumado al llamamiento de responsabilidad del alcalde de Tudela y al sentimiento de unidad expresado por todos. También ha recordado que este sería el año de la entrega del 45º Cabezudo Tudelano.

Luis Eduardo Gil Munilla, colaborador de las ceremonias del Ángel y el Volatín, ha recordado que “el panorama sanitario para finales de marzo es impredecible, lo que afecta a las celebraciones, también al a procesión del Ángel con el Santísimo y la Virgen.

“Igualmente, en su preparación y fundamentalmente en su desarrollo es difícil cumplir con las condiciones sanitarias establecidas”, ha apuntado. “Por todo ello, hoy, con todo el dolor que supone esta decisión, entendemos conveniente imponernos un nuevo sacrificio privándonos de disfrutar de estas ceremonias”, ha concluido.

Sobre la Bajada del Ángel ha hablado Miguel Ángel Vallejo, en nombre de la familia Vallejo-Arregui y de las 25 personas que intervienen en la selección del niño o niña que desempeña el papel de esta ceremonia y en el propio desarrollo del acto.

“Unánimemente se decidió que no se hiciese nada porque no se dan las condiciones y todas conllevan riesgo de contagio y van contra la normativa sanitaria. Tampoco ningún simulacro en contra de la esencia de lo que es la ceremonia”, ha asegurado.

“Estamos tristes por Aimar Sánchez, que tenía que haber protagonizado el Ángel el año pasado y podía haberlo hecho éste, pero es imposible”, ha manifestado.

De cara a 2022, con toda probabilidad las hechuras del niño hagan imposible que entre en el corsé del Ángel por lo que se intentará que Haizea Maisterra, la suplente, sea la próxima Ángel.

Este año no se ha hecho, por tanto, ningún casting ya que, como ha comentado Vallejo, “tenemos tiempo suficiente hasta el año que viene para ir valorando y organizando”.

Finalmente, Pedro Miguel Sánchez Eguialde ha anunciado que la Guardia de Honor de Alabarderos que desfila por Tudela el Domingo de Resurrección y escolta a la Virgen engalanando y dando color al acto, está aprovechando este parón para “mejorar su indumentaria, adornos, …”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera suspensión oficial de la Semana Santa en Navarra: Tudela anula todos su actos por la Covid-19