PREMIUM  SOCIEDAD

La XIV Semana Romana de Cascante se centra en la presencia y visibilidad de la mujer

Se ha programado un ciclo de conferencias, una exposición, una obra de teatro y varios talleres.

Presentación de la Semana Romana de Cascante CEDIDA
Presentación de la Semana Romana de Cascante CEDIDA  

La mujer en Roma, su presencia y su visibilidad en los diferentes estratos sociales de la época, centra la XIV Semana Romana de Cascante que se celebra del 3 al 30 de junio.

Organizada por la Asociación Vicus de Cascante y UNED de Tudela, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante, la Fundación Fuentes Dutor y la Fundación Caja Navarra, esta decimocuarta edición, presentada este martes, lleva por título "Feminae Maximae".

Sus impulsores señalan en un comunicado que sigue la estela de su última edición en cuanto a duración y continúa haciendo hincapié en las actividades didácticas y de divulgación.

Así, se han programado un ciclo de conferencias, una exposición de materiales, una obra de teatro comunitario y talleres infantiles y para familias.

Los talleres para familias que se van a llevar a cabo en la exposición de materiales son una de las novedades de esta edición en la que la exposición desplegará los objetos recuperados del yacimiento local de Reinuevo Bajo II que unen la época de los años 60, cuando se recuperaron algunos por un grupo de vecinos, y la actual, ya que se llevó a cabo una excavación el año pasado que ha acabado de dar contexto a los primeros.

"La historia de los materiales de Reinuevo Bajo II es tan evocadora que nos ha dado pie a toda la exposición", explica Marta Gómara, codirectora de la Semana Romana.

Al respecto señala que en ella se verá "cómo mediante un trabajo de investigación, el grupo de Arqueología ha dado contexto a los magníficos materiales cerámicos y de bronce que en los años 50 recuperaron un grupo de niños y el párroco de Cascante y que afortunadamente donaron al Museo de Navarra".

Repite como cada año la obra de teatro comunitaria bajo la dirección de la compañía teatral local Acción SI.

En esta ocasión con el título “Feminae Maximae. Cosas de Mujeres”, cuenta con la participación de treinta vecinos y se representará el sábado 22 de junio y el viernes 28.

El sábado 8 de junio se inaugurará la Semana Romana en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura donde se podrá ver la exposición de materiales, con visitas guiadas los días 9, 16, 23 y 30 de junio a las 12:00.

Además, se realizarán actos populares paralelos de temática romana por las calles de la localidad.

En el apartado del curso, Javier Andreu, codirector de la Semana Romana, destaca que “profesionales de reconocido prestigio acudan a reivindicar el papel que la mujer romana ha tenido en el ámbito doméstico, profesional, asociativo y religioso aportando desde sus investigaciones perspectivas globales y enfoques diversos”.

Las ocho conferencias versarán la mujer romana, su presencia y su visibilidad en los diferentes estratos sociales de la época romana.

Se impartirán el lunes 12, el viernes 28 y el sábado 29 de junio.

Gómara presentará también la tercera edición de la revista digital “Materiales Didácticos de Arqueología” que, según explica, “pretende llenar un hueco en la didáctica de la Arqueología a nivel escolar poniendo a libre disposición del profesorado publicaciones adaptadas para uso en el aula”.

Gómara es su directora junto con Begoña Serrano de la Universidad de Granada y Óscar Bonilla de la Universidad de Zaragoza.

Desde la Asociación Cultural “Amigos de Cascante Vicus”, destacan que se han multiplicado los talleres didácticos, llegando a todas las edades e incluyendo actividades familiares.

Además, se mantiene la participación de Cruz Roja en un taller que tendrá como protagonistas al grupo de alfabetización de mujeres local y se une la residencia de ancianos y el Servicio de Respiro Familiar de la localidad a donde se harán llegar materiales de la propia exposición para acercar a los mayores la esencia de la Semana Romana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La XIV Semana Romana de Cascante se centra en la presencia y visibilidad de la mujer