SOCIEDAD

La mejor gastronomía y maridaje de Navarra: este viernes comienza la Semana de la Cazuelica

La organización destaca que "es un evento cuya filosofía del slow food encaja perfectamente con el cumplimento con las medidas de seguridad que requiere el momento que estamos viviendo".

Una cata de cazuelicas. PABLO LASAOSA
Una cata de cazuelicas. PABLO LASAOSA  

La decimonovena edición Semana de la Cazuelica arrancara este viernes con la participación de hasta 31 establecimientos de Pamplona y Tudela. Estos participarán con una única cazuelica que toma parte del concurso, que busca "potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional, así como los alimentos y formas de cocinado".

El concurso, como es habitual, se celebra a su vez el maridaje con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con la cazuelica, se aconseja un determinado vino como buen complemento. El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica que se mantiene igual al año anterior y es de 2,40 euros.

La organización destaca que "es un evento en el que la filosofía del slow food encaja perfectamente en la forma de cocinarla y se puede extender en la manera de consumirla, de una manera tranquila y calmada, cumplimento con las medidas de seguridad que requiere el momento que estamos viviendo".

Además, se destaca que un 62% de las Cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.

EL CONCURSO

Los miembros del jurado, integrado por 7 cocineros profesionales y coordinados por la Asociación de Hostelería, serán los encargados de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas.

Los bares se distribuirán en diferentes grupos y para ello se tiene en cuenta si han obtenido algún premio en ediciones anteriores, repartiendo los más galardonados evitando que confluyan todos en un grupo, en beneficio o perjuicio de otro.

Los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: Producto, Estética, Técnica, Aroma, Temperatura, Sabor, Equilibrio, Sensación, Conjunto, etc. Esto es un incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones.

Para el premio “Al Mejor Servicio del Vino” se tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con el vino, tales como la temperatura, conservación, cristalería, recomendación, servicio…

Este año, la fecha prevista para la final será el jueves 15 de octubre en el Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que con todas las medidas de seguridad los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional, también integrado por cocineros profesionales, y diferente al jurado de base. El martes día 13 de octubre se comunicará los establecimientos que han alcanzado la condición de finalistas.

PREMIOS

Los máximos galardones (Oro, Plata y Bronce) recibirán diploma y obsequios de diferentes colaboradores.

Además, por tercer año consecutivo, se entregará un diploma a la bodega seleccionada cuyo vino es el recomendado de la cazuelica ganadora (Oro, Plata y Bronce). A su vez, las bodegas seleccionadas entregarán un lote de seis botellas del vino recomendado al establecimiento galardonado con los máximos premios. El vino es una parte muy importante durante esta semana y en su maridaje con la cazuela se consigue un nexo perfecto.

Premio al “Mejor Servicio del Vino” otorgado por el Consejo Regulador Vinos DO. Navarra, con el objetivo de que “desde las barras de nuestros bares” mejorar cada día y ofrecer a los clientes un esmerado servicio del vino en la que se cuiden todos los detalles

Por otro lado, el resto de colaboradores realizarán mencions especiales:

Mejor Cazuelica elaborada con productos de caza”, otorgado por Pirineos Exdim. El ganador recibirá talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza.

Mejor Cazuelica elaborada con Aceites Sandúa”, otorgado por Aceites Sandúa. El ganador recibirá un kit de productos Sandúa.

Por cuarto año consecutivo Aceites Sandúa colabora en la Semana de la Cazuelica, premiando a la mejor elaborada con cualquiera de sus aceites.

Pero, además este año, dada la situación excepcional que estamos viviendo y que continúa afectando sobremanera al sector, Sandúa quiso hacer un esfuerzo añadido de apoyo a la hostelería, participando en la donación, puesta en marcha por Oriva, la asociación del aceite de orujo de oliva, que logró entregar 190.000 L de este tipo de aceite a 12.500 restaurantes y locales de toda España, entre los pasados meses de junio y julio. 

De esta manera, Sandúa quiere mostrar su convicción de que sólo con el apoyo mutuo podremos salir de esta crisis.

Mejor Cazuelica elaborada con Producto local” otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona. El ganador recibirá diploma y obsequio.

"Mejor Cazuelica elaborada con Producto ecológico” otorgado por CPAEN – Navarra Ecolgógica. El ganador recibirá diploma y lote de productos Eko Logikoak

NOVEDADES Y ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

El próximo lunes 5 de octubre a las 19 horas tendrá lugar un ShowCooking online muy especial con las cazuelicas galardonadas con Oro, Plata y Bronce en 2019. Los tres cocineros de los tres establecimientos galardonados cocinarán desde la cocina en el establecimiento ganador de la edición anterior: La Barra del Goloso (Calle Aoiz, 12) y se retransmitirá en directo desde el perfil de Instagram de @hostelerianavarra

 Este será el horario: 

19 h | BRONCE | BASERRIBERRI

Cazuelica: Txipirones Kun y linGus de ternera maridada / Vino: Viña Anitz Primicia 2016

19:10h | PLATA | LA JUANA GASTROBAR

Cazuelica: ¡Qué morro! ¡Qué callo! / Vino: Viña Zorzal Garnacha Blanca 2017

19:20h | ORO | LA BARRA DEL GOLOSO

Cazuelica: Ajoarriero de mi abuela / Vino: Palacio de Sada Rosado 2018

Además, durante la semana se convocará a un grupo reducido de seis personas cumpliendo con la normativa vigente, para realizar una ruta de bares y así degustar juntos las cazuelicas maridadas con el vino D.O. Navarra "en un ambiente divertido y amigable, con el objetivo de promocionar y difundir en blogs y redes sociales las cazuelicas y su maridaje que ofrece cada establecimiento".

Presentación de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra. De izda. a dcha: David Palacios, Presidente de la D.O.Navarra; Natalia Ecay, en representación de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Pablo Andoño, Director Comercial de Banca Retail de la DT Ebro de CaixaBank.. CEDIDA

NAVARIDER DAY

Navarider Day es una prueba no competitiva y en su séptima edición cuenta con un recorrido de 400 kilómetros por las carreteras de Navarra, donde los participantes deben acreditar su paso por 6 puntos de control en lugares de especial interés turístico, con la conducción, el paisaje y la gastronomía como ejes de la prueba. En lo que en el lenguaje de turismo motor se conoce como una “rider”.

Organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y Motorutas.

Los moteros llegados de todo el territorio nacional cenarán de cazuelicas el día sábado 10 de octubre.

CONCURSO IGERS CAZUELICA Y VINO D.O. NAVARRA

Por séptimo año consecutivo se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en el que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante este evento gastronómico.

El premio, otorgado por un jurado, será para la fotografía más original y al ganador se le obsequiará con un lote de 6 botellas de vinos D.O. Navarra.  Se hará entrega del premio el miércoles 14 de octubre, coincidiendo con la final de “la Cazuelica”.

Los requisitos para participar son: Subir una foto a Instagram en la que aparezcan una o varias cazuelicas maridadas con alguno de los vinos D.O. Navarra recomendado por los establecimientos; seguir a @vinosnavarra @hostelerianavarra; y mencionar las fotos con el hashtag oficial #CazuelicayVino2020 así como #IgersPamplona.

La Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración de Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Por otra parte, se ha editado un poster-folleto para descargar desde la página web y en los carteles contendrán un código QR, donde consultar los participantes y sus propuestas.

La distribución se hará en las Oficinas de Turismo de Pamplona y Tudela, en los 32 Hoteles de Pamplona, así como en todos los establecimientos participantes del evento.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES 2020

  • Marisquería Iturrama

Iturrama, 19 • Degustaciones: 11 a 16 y de 19 a 23. Cerrado los martes

• Presa ranchera

Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada 2016

  • La Garbadera

Avenida Pio XII, 5 bajo • Degustaciones: de martes a jueves de 18:00 a 21:00 y de viernes a domingo de 12:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado.

• Ravioli crujiente de carrillera y crema de piña. Apta para celíacos

Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Rosa 2019.

  • Lemans Bar Restaurante

Monasterio de Urdax s/n, frente al nº 22 • Degustaciones: de 12:30 a 15:00 y de 20:00 a 23:00. Cerrado lunes tarde, martes todo el día y miércoles tarde.

• Venas de ternera salsa con setas

Vino recomendado: Malón de Echaide Tinto Roble 2017

  • Le Petit Comite

Monasterio Yarte 1 bajo trasera • Degustaciones: 13:00 a 15:15 y de 20:00 a 22:45 h. Cerrado domingo, lunes y martes noche.

• Rokokó (apta para celíacos)

Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Rosa 2019

  • Lajuana Mendebaldea

Benjamín de Tudela, 42 trasera • Degustaciones: 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:00 h. Cerrado lunes por la mañana.

• Reminiscencias!!! Lengua de ternera y pimientos de cristal (apta para celíacos)

Vino recomendado: Masusta 2016

  • Caravinagre Bar-Gourmet-Café

Nueva 20 bajo (H. Maisonnave) • Degustaciones: de 12:00 a 15:30 y de 20:30 a 23:00. Cerrado lunes todo el día y domingos tarde.

• Albóndigas de corderico navarro con alcachofas fritas

Vino recomendado: 8ª La foto de 1938 2016

  • Los Burgos de Iruña

Navarrería 14 bajo • Degustaciones: jueves y viernes de 19:30 a 23:30 horas; sábado de 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 23:30 horas; Domingo de 12:30 a 15:30 horas. Cerrado lunes, martes y miércoles.

• Costillicas de cerdo como las hace mi madre (apta para celiacos)
Vino recomendado: Marco Real Crianza Pequeñas Producciones Syrah 2019

  • El Mesón de la Tortilla

Navarrería 12, bajo • Degustaciones de 11:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00h.

• El Nido del Mesón

Vino recomendado: Palacio de Sada Tinto Cuvée 2016

  • Taberna Cocotte

Estafeta 81 • Degustaciones: de 12:30 a 15:30 y de 20:00 a 23:00h.  Cerrado lunes todo el día; martes y domingo a partir de las 18:00 horas.

• Chungur con navarricos (apto para celíacos)

Vino recomendado: Inurrieta Cuatrocientos 2017

  • Bar Monasterio

Espoz y Mina 11 bajo • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:30. Lunes, martes y miércoles cerrado.

• Porcilla: mitad pochas, mitad morcilla (apta para celíacos)

Vino recomendado: Condado de Almara Selección 2018

  • Bar Baviera

Plaza del Castillo 10 bajo • Degustaciones: de 12:30 a 16:00 y de 19:30 a 23:00h. Lunes cerrado.

• Albóndigas de bacalao con su salsa verde

Vino Recomendado: Albret El Alba Chardonnay 2019

  • La Terraza de la Perla Baserriberri

Plaza del Castillo 1 • Degustaciones: de 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 22:30h. Lunes cerrado.

• Perladaberri (apta para celíacos)

Vino Recomendado: Otazu Chardonnay 2019

  • Cafe Iruña

Plaza del Castillo 44 bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:30 a 22:00 h. Jueves, viernes y sábado hasta las 23:00 h.

• Guiso de ciervo con boletus

Vino Recomendado: Príncipe de Viana Crianza 2016

  • El Patio de las Comedias

Comedias 12 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00h, viernes y sábado hasta las 22:30h. Cerrado domingo tarde.

• Albóndigas de bacalao (apta para celíacos)

Vino recomendado: Vega de Castillo Chardonnay 2019

  • Bar Ulzama

San Nicolás 12 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:30 h. Lunes tarde cerrado.

• Liebre en escabeche (apto para celíacos)

Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada 2016

  • La Mandarra de la Ramos

San Nicolás 9 bajo • Degustaciones: de 11:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 h.

• #LOSVIVIREMOS

Vino recomendado: Palacio de Sada Tinto Cuvée 2016

  • Basoko Taberna

San Nicolás 13 • Degustaciones: de 11:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 h. Lunes y martes cerrado (en octubre consultar).

• Navarpotxa (apta para celíacos)

Vino recomendado: Vega del Castillo Tinto Crianza 2017

  • Baserriberri

San Nicolás 32 bajo • Degustaciones: de lunes a jueves: 19:30 a 22:30; viernes y sábado: 12:30 a 15:30 y 19:30- a 22:30h. Domingo cerrado.

• Waserriberri  (apta para celíacos)

Vino recomendado: Viña Anitz Primicia 2016

  • Katuzarra

San Nicolás 34-36 • Degustaciones: de 12:30 a 16:00 y de 19:00 a 22:30 h.

• Carrizarra

Vino recomendado: Valdelares Alta Expresión Tinto 2017

  • Bearán Bar & Rooms

San Nicolás 25 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 h.

• Txipirón relleno (apta para celíacos)

Vino recomendado: Albret La Loma 2018

  • Picnic

San Nicolás 72 • Degustaciones: de 13:30 a 15:30 y de 19:30 a 22:30 h. Cerrado domingo tarde, lunes entero y martes por la mañana.

• Estofado de cerdo (apta para celíacos)

Vino recomendado: Marco Real Colección Privada 2016

  • Bahía Food & Club

García Castañón 3 • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:30 a 22:30 h. Cerrado domingo y lunes.

• Callaos guisante (apta para celíacos)

Vino recomendado: Marco Real Colección Privada 2016

  • Café-Bar Hotel Yoldi

Av. San Ignacio 11 • Degustaciones de 12:00 a 14:00 y de 19:30 a 21:30 h. Cerrado domingos tarde.

• Oreja de cerdo

Vino recomendado: Inurrieta Cuatrocientos 2017

  • La Huerta de Chicha

Paulino Caballero 15 • Degustaciones de 11:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00h. Cerrado domingo.

• Mar y la Huerta (apta para celíacos)

Vino recomendado: Be Bike Chardonnay 2019

  • Restaurante La Olla

Av. Roncesvalles 2 • Degustaciones: de 12:00 a 24:00h.

• Las carrilleras de la Olla

Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada 2016

  • Chester Gastrobar

Olite, 8 • Degustaciones de lunes a jueves de 18:00 a 21:30 horas, viernes y sábados de 18:00 a 23:00 horas. Cerrado Domingo.

• Garbanzos con albóndigas de bacalao (apta para celíacos)

Vino recomendado: Marqués de Valcarlos Blanco Chardonnay 2019

  • Cafetería Granier San Fermín

San Fermín, 49 bajo • Degustaciones de 12:00 a 15:00h. y de 18:00 a 21:00 horas. Cerrado Sábado tarde.

• Pimentada al chori-queso (apta para celíacos)

Vino recomendado: Ochoa Calendas Tinto 2019

  • Gastrobar Moka

Tafalla, 16 • Degustaciones de 11:00 a 22:00h. Cerrado Domingo tarde y lunes.

• Chicken Pepper

Vino recomendado: Gran Feudo 626 barricas 2018

  • La Barra del Goloso

Aoiz 12 • Degustaciones: de 13:30 a 15:00 y de 20:30 a 22:00 h. Domingos tarde cerrado y martes todo el día.

• ¡Manos arriba!

Vino recomendado: Príncipe de Viana Chardonnay 2019

  • Restaurante El Colegio de Médicos con Alex Múgica

Avenida Baja Navarra, 47 • Degustaciones de martes a sábados de 12:30 a 15:30 horas. Cerrado Domingo y lunes.

• Corderico con arroz (apta para celíacos)

Vino recomendado: Príncipe de Viana Reserva 2016

  • Casa Lola

En Tudela, calle Mercadal, 26 B • Degustaciones martes, miércoles y domingo de 13:00 a 16:00h, de jueves a sábado de 13:00 a 16:00h y de 20:00 a 22:30h. Lunes cerrado.

• Mu (apta para celíacos)

Vino recomendado: Viña Zorzal 2017


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor gastronomía y maridaje de Navarra: este viernes comienza la Semana de la Cazuelica