PREMIUM  SOCIEDAD

CCOO asegura que 700 "falsos autónomos", 500 de ellos en Navarra, han sido dados de baja en empresas cárnicas

Desde CCOO aseguran que se trata de un "acto de rebeldía" de estas empresas y un "ejercicio ruin de represalias" contra los trabajadores "por su derecho a ser asalariados".

Una persona cortando un trozo de carne. ARCHIVO
Una persona cortando un trozo de carne. ARCHIVO  

Comisiones Obreras ha asegurado que hay 700 trabajadores que han sido dados de baja en empresas cárnicas inmediatamente después de que la Seguridad Social les diese de alta en el Régimen General para que dejasen de ser "falsos autónomos", lo que les conllevaba una merma de sus derechos laborales y salariales.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el responsable estatal de Industria Alimentaria de CCOO, Vicente Canet, apenas dos semanas después de que el propio sindicato afirmase que la Seguridad Social estaba dando de alta de forma escalonada a estos trabajadores en un expediente que afecta a más de 5.000 personas, de 52 empresas, todas ellas relacionadas con la cooperativa Servicarne.

Canet ha detallado que 500 de esas bajas se han producido en la empresa Uvesa (Tudela, Navarra) y 180 en Avidel (Grupo Vall Companys, en Lérida), aunque los afectados siguen en sus puestos de trabajo "porque la empresa les ha dicho que todo sigue igual".

CCOO lo ha puesto en conocimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social y espera que, en un plazo "breve" de tiempo, se les exija que vuelvan a ser dados de alta en el Régimen General.

Según Canet, se trata de un "acto de rebeldía" de estas empresas y un "ejercicio ruin de represalias" contra los trabajadores "por su derecho a ser asalariados".

Ante esta situación, el sindicato va a poner en marcha 'El semáforo cárnico' con el reflejará en su web qué empresas, según su opinión, cumplen en esta materia (aparecerán en verde), cuáles están en fase de acabar con estas prácticas (en amarillo) y las que persisten con la actividad del falso autónomo (en rojo).

"El consumidor tiene que saber que hay productos manchados de fraude", por lo que "diremos qué fabrican, qué marcas de referencia tienen y en qué grandes superficies están distribuyendo", ha aseverado Canet.

A juicio del secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, algunas cárnicas "están usando medios que rozan la ilegalidad", como esta bajas "con carácter retroactivo".

Aunque hay "algo peor", como es "el uso del miedo, la amenaza y la coacción" a los empleados afectados, ha subrayado.

Ha hecho un llamamiento a las administraciones, para que hagan un seguimiento "detallado" de la situación, y a la sociedad, que ha demostrado "estar comprometida" con este tipo de situaciones.

Desde el sindicato, por su parte, "no cejarán en el empeño" de acabar con "una situación ilegal, de explotación" laboral.

En su intervención, la secretaria confederal de Empleo, Lola Santillana, ha asegurado que CCOO lleva denunciando "desde hace algún tiempo y de forma permanente" que se genera "empleo precario" con modalidades contractuales que llevan a crear "falsos autónomos".

Por eso, ha reclamado que se "produzca un trasvase de los falsos autónomos al régimen de trabajadores por cuenta ajena" para que sus condiciones sean "dignas".

Según ha remarcado, los casos que están viendo demuestran que las cárnicas afectadas están actuando "con malicia y contra los derechos de los trabajadores". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO asegura que 700 "falsos autónomos", 500 de ellos en Navarra, han sido dados de baja en empresas cárnicas